ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUENTO FANTASTICO


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 13

EESO N° 439

INFORME: ´´El cuento fantástico´´

ASIGNATURA: lengua y literatura

PROFESORA: Evangelina Vicente

ALUMNA: Xiomara Cisnero

FECHA: 07/10/13

OBJETIVOS

A través de este informe me propongo:

*Exponer la definición y caracteristicas del cuento fantástico.

*Desarrollar la evolución de lo fantástico en Argentina.

*Dar a conocer datos biográficos de Julio Cortázar y el tratamiento de lo fantástico en sus obras.

*Citar algunos autores que hayan abordado dicho género.

GÉNERO FANTÁSTICO

Fantástico:

Se refiere a aquello perteneciente o relativo a la fantasía. De igual forma, permite nombrar a lo fingido, que no tiene realidad o que sólo existe en la imaginación. A nivel coloquial, el término fantástico hace referencia a aquello que es excelente, magnífico o presuntuoso. Fantástico también es un género de ficción cuyos principales elementos son sobrenaturales e irreales. El género fantástico incluye personajes, situaciones o escenarios que nunca podrían pertenecer al mundo verídico. Se diferencia de la ciencia ficción en que ésta aduce causas científicas para violar la mecánica del funcionamiento de la realidad.

CARACTERISTICAS:

En su sentido más amplio, el género fantástico se halla presente en la literatura, cinematografía, historieta, video juegos, juegos de rol, pintura, escultura, drama y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo real. En ese sentido se suele decir que el género fantástico es subversivo, pues viola las normas de la realidad. Suele reconocerse a todas aquellas obras en las que irrumpe lo inesperado, lo sobrenatural, aquello que resulta contradictorio para con la realidad del receptor y que es resultado de un pensamiento que trasciende las normas de dicho. El relato fantástico posee 4 grandes características principales:

* Los sucesos extraños o irreales son presentados como problemáticos para el lector, porque se produce una situación conflictiva que no permite integrarse los planos de lo natural y de lo sobrenatural.

* Lo fantástico se relaciona más con los espacios urbanos europeos y con la cultura cosmopolita que con la cultura rural latinoamericana.

*El narrador de los relatos fantásticos deja algunas marcas en las historias. Estas marcas siembran la duda en el lector respecto a la verdad de los hechos narrado. Esto se produce cuando se alude al animismo de las situaciones, a la demencia de los personajes a la subjetivación de lo narrado, especialmente de la primera persona.

*Algunos temas y figuras frecuentes que se aparecen en los relatos fantásticos son: los mundos paralelos, el doble, los simulacros, las metamorfosis, los monstruos, el mundo de los sueños, la realidad dentro de la realidad.

EL CUENTO FANTÁSTICO

El cuento fantástico narra acciones cotidianas, comunes y naturales; pero en un momento determinado aparece algo sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza.

Aunque se basa en elementos de la realidad presenta los hechos de una manera distinta al modo habitual de ver las cosas, de una manera asombrosa y, muchas veces, sobrenatural. Esta situación provoca desconcierto e inquietud en el lector.

Sus características son: • La temática: Los misterios que plantean el hombre y su mundo son el punto de partida del cuento fantástico. El autor narra un suceso cotidiano que no tiene una explicación clara: el tiempo, el espacio, los sueños, las dimensiones, la muerte son los temas alrededor de los cuales gira el argumento de la obra.

• Los recursos: Los misterios son el tema de los cuentos fantásticos, pero el autor se limita a crear dudas en el lector y no pretende resolver dichos misterios. La ausencia de respuestas y la vacilación entre una explicación natural y otra sobrenatural son los recursos más utilizados para lograr la incertidumbre. Otro recurso para confundir la realidad es la interrelación entre el sueño y la realidad, sueño dentro de otro sueño, conciencia de que se está soñando, y sueños comunes a varias personas que luego en la vigilia deja un rastro. • El narrador: Elabora un relato verosímil al que añade elementos extraños con la intención de producir la duda y el suspenso, curiosidad y miedo en el lector. • Espacio y tiempo: En el cuento fantástico el tratamiento del espacio y del tiempo es impreciso, debido a que los autores liberan su imaginación e invaden tiempo, espacio, personajes, situaciones, etc. Se producen traslados a otros tiempos, ya al pasado como al futuro, detención del tiempo, desajustes entre el tiempo cronológico y el tiempo interior. • Los personajes: Pueden transformarse de distintas formas. A veces pueden sufrir el fenómeno de la metamorfosis; pueden ser poseídos por las fuerzas sobrenaturales; los elementos de la realidad, como los animales, objetos, espíritus, pueden animizarse y adquirir características propias del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com