ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre que confudió a su mujer con un sombrero


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero es el libro de neurología y psicología escrito por Oliver Sacks. Este autor es médico, neurólogo y escritor de otros reconocidos libros. Sacks, neurólogo de profesión, a lo largo de su carrera ha recopilado una serie de historias personales de sus pacientes los cuales han estado perdidos en el mundo de trastornos neurológicos. Desde El hombre que confundió a su mujer con un sombrero hasta el caso de El artista autista, Sacks en cada uno de sus historias se encarga de presentar el lado personal de la neurosis, narra las historias de las diferentes personas que, como consecuencia de un daño cerebral se encuentran abatidos por inusuales aberraciones perceptivas e intelectuales.

El libro consta de 24 cuentos cortos que se dividen en cuatro partes que son: Pérdidas, Excesos, Arrebatos, y El mundo de los simples. Cada una de las partes se centra en las vivencias subjetivas del paciente, personas que padecen síntomas específicos como resultado de daños en el funcionamiento del cerebro. Sacks capta los efectos del daño en el cerebro pero no solo se limita al diagnóstico, sino que incluye los comportamientos y vivencias del paciente.

El autor no centra su narración en la terminología médica, sino que se enfoca en la perspectiva del mundo del paciente. A partir de esto, el lector logra comprender con facilidad cada uno de los casos, adquiriendo y formando una visión personal y subjetiva sobre los diferentes trastornos neurológicos expuestos, como la incapacidad para reconocer objetos, la experiencia de una amnesia que se remonta años atrás o hasta el punto de no reconocer su propio cuerpo y así con otras diferentes condiciones que se presentan a lo largo del libro.

La primera parte que lleva el nombre de Pérdidas, se enfoca en los pacientes que sufren de alguna perdida de las funciones de su cerebro y pueden padecer de varias enfermedades o lesiones, tales como afonía, afemia, Alexia, apraxia, entre otras. En El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, se centra en la historia del Dr. P. un músico que presenta problemas para reconocer las imágenes visuales de su alrededor, hasta el punto de agarrar la cabeza de su esposa para ponérsela como un sombrero o la historia de El marinero perdido, cuenta la historia de Jimmie G, un hombre que no puede recordar nada, excepto sus experiencias de vida en la marina. Por lo tanto, siempre piensa que tiene 19 años a pesar de haber ya transcurrido muchos años.

El resto de las historias que conforman esta primera parte tienen un tipo similar de trastorno neurológico. Por ejemplo, El hombre que se cayó de la cama, narra la historia de un joven que al ingresar al hospital no puede sentir su pierna, o la de Manos que se centra en Madeleine, una mujer ciega de 60 años. Ella piensa que no puede hacer nada por su mano, porque siente que son inútiles.  Finalmente, el ultimo cuento es El discurso del presidente se presentan a los pacientes con afasia global, los cuales son incapaces de producir o comprender el lenguaje.

Excesos conforma la segunda parte del libro, acá el trastorno se encuentra frecuentemente a causa de excesos disfuncionales o pérdida, pero no del sistema. La historia de Ray, el ticqueur ingenioso, el hombre de 24 años que padece el síndrome de Tourette, que se caracteriza por el exceso de energía nerviosa. Debido a sus múltiples tics había perdido varios puestos de trabajo. Otras historias que conforman esta parte son: Una cuestión de identidad que narra la historia del Sr. Thompson , que al no poder reconocer a nadie, crea personajes de ficción, o el Sí, padre-hermana, la señora B, química que había sufrido un cambio en su personalidad, volviéndose chistosa, impulsiva y superficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com