ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN MEXICO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  14.976 Palabras (60 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 60

LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN MEXICO

1.- DELIMITACION DEL TEMA

La necesidad de que el hombre y la mujer, sean sujetos con la misma igualdad ante las leyes, que los derechos y garantías estipulados en la Constitución Política de los Estadios Unidos Mexicanos sean respetados, valorados y cumplidos por las autoridades en todos su ámbitos, sin llegar a cometer violación, discriminación u otro tipo de atentado en contra de la mujer por considerarla inferior al hombre.

2.- JUSTIFICACION DEL TEMA

El estudio del principio de igualdad entre el hombre y la mujer en el país mexicano, precisa como situación previa conocer que desde tiempos antiguos tanto como en la religión, la filosofía, la medicina y la psicología entre otras, se ha ido construyendo en el imaginario colectivo que las mujeres “por naturaleza” son el sexo débil e inferiores a los hombres en todos los sentidos, por lo cual dichas creencias implican grandes e innumerables situaciones y actos de desigualdad.

La historia nos ha dado múltiples muestras de discriminación, especialmente sobre las mujeres, cuyo origen se encuentra en estereotipos sexuales y culturales. Estos han repercutido de manera determinante en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, así como para mantenerlas expuestas y sujetas a la violencia emocional, económica, sexual y física. Superar estos problemas es una labor que exige atención desde distintos frentes: político, jurídico y, desde luego, cultural y educativo.

Reconocer la igualdad en derechos implica dos condiciones: la igualdad de oportunidades y la creación de condiciones para que  esas oportunidades puedan aprovecharse por igual.

La igualdad de oportunidades para hombres y mujeres no siempre se cumple en la realidad cotidiana; el principio de igualdad entra en contradicción con las creencias sobre lo que debe ser un varón o una mujer, con prácticas muy concretas de exclusión hacia unos y otras, con formas de ejercer el poder, con usos y costumbres de cada cultura. Todo ello afecta de manera directa, y con frecuencia desequilibrada, el ejercicio de derechos y la satisfacción de necesidades, especialmente de las mujeres.

En nuestra Constitución el principio de igualdad ante la ley ha inspirado la formulación de artículos que reconocen derechos en favor de las personas que se encuentran en situaciones especiales o presentan características que los ponen en desventaja frente a la mayoría. Otros artículos, en cambio, protegen a amplios grupos de la sociedad que por distintas razones se encuentran en situaciones de vulnerabilidad; tal es el caso de las mujeres que aun constituyendo la mitad de la población de nuestro país, han visto restringidos varios de sus derechos por décadas. Por sólo mencionar algunos ejemplos, el rezago educativo es más alto en ellas y siguen siendo las principales víctimas de la violencia intrafamiliar.

En esta tesis se hará énfasis en el derecho positivo, especialmente en el que afecta al sistema mexicano en sus ámbitos jurídico y familiar, por lo cual se estudiara la legislación internacional y nacional, sin olvidar factores de índole social y económico que han motivado las desigualdades entre hombres y mujeres, que se presenta en la discriminación que sufren las mujeres en diversos ámbitos del quehacer humano.

Se deben de reconocer los avances importantes que se han producido en los últimos años para ofrecer a las mujeres oportunidades que las ayuda a obtener una plena igualdad, lo cual dichas oportunidad no resultan ser idóneas, por lo que es necesario diferenciar, por una parte, el “agregarle” o “añadirle” a una ley el componente mujer, y por otra, la necesidad de que se promulgar más leyes con “perspectiva de género”, en la que si se valore el principio de igualdad.

3.- OBJETIVO GENERAL

Demostrar que la igualdad entre el hombre y la mujer debe ser equitativa y justa, que existe una gran diferencia entre ambos por no tener las mismas oportunidades, investigar si el hombre desde tiempos antiguos se ha impuesto ante la mujer.

4.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

-- Investigar porque debe existir la igualdad entre hombres y mujeres

-- Buscar las formas y casos en que no se cumple la igualdad entre los menores.

-- Conocer el porqué y como afecta el ámbito social que no exista igualdad entre el hombre y la mujer.

5.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

-- ¿Cuál es la importancia de que exista el principio de igualdad entre el hombre y la mujer?

-- ¿En qué forma se vulnera el principio de igualdad entre el hombre y la mujer?

6.- 3 AUTORES SOBRE EL TEMA

-- SOBERANES DÍAZ, JOSÉ MARÍA, LA IGUALDAD Y DESIGUALDAD JURÍDICAS, MÉXICO, PORRÚA, 2011, 194 pp

-- Lamas Marta, “La Perspectiva de género”, en José A. Aguilar y Beatriz Mayén, Hablemos de sexualidad: Lecturas, CONAPO-MEXFAM, México, 1994, p. 244.

-- ROSA MARIA ALVAREZ DE LARA. EQUIDAD DE GÉNERO.

7.- ANTECEDENTES

Durante siglos las mujeres han luchado para que la sociedad reconozca la igualdad de género desde las diferencias biológicas que distinguen a los hombres y mujeres, y por los efectos negativos que se generan en las relaciones, las actitudes, los comportamientos, la cultura de personas e instituciones.

La búsqueda por hacer valer la igualdad jurídica, social y familiar llevó a las mujeres promotoras de los derechos humanos a cabildear, realizar campañas y manifestarse públicamente para colocar la igualdad de género en la agenda de las políticas públicas. Además, han exigido el reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos, y que la violencia contra las mujeres y las niñas sea considerada como una violación de los mismos.

Como resultado de estos movimientos, y en respuesta por parte del Estado Mexicano, el principio fundamental de igualdad jurídica entre hombres y mujeres se integró a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1974, mediante la reforma al Artículo 4º.

A partir de 1975 las reformas legislativas en pro de la igualdad jurídica destacan la labor conjunta y de consenso de los partidos políticos promovida por las propias mujeres legisladoras federales y locales, quienes, más allá de las posiciones partidistas, han unido esfuerzos para alcanzar un objetivo común: la equidad de género. En ese tenor, fueron reformados algunos instrumentos normativos como códigos civiles y penales en varios estados de la República Mexicana, lo que busca garantizar los derechos de las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.7 Kb)   pdf (680.5 Kb)   docx (796.2 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com