ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El infierno de Dante, influencias y referencias de los clásico y de Homero


Enviado por   •  26 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 18

TP FINAL LIT. MEDIEVAL

BARRIOS NÉSTOR GASTÓN

El infierno de Dante, referencias e influencias de lo clásico y de Homero.

Y ¿Qué es eso del Infierno?

me dirás...

(Miguel Unamuno)

“La divina Comedia” de Dante Alighieri es un poema épico que comenzó a ser escrito  al rededor del año 1304 en plena actividad política del autor y finalizada aproximadamente en 1321 durante su exilio. En esta obra relata su propio viaje a través del infierno, el purgatorio y el paraíso, donde fue guiado por el poeta romano Virgilio. Representa un ejemplar muy importante de la cultura y el conocimiento medieval tanto en lo religioso, lo filosófico, lo científico y lo moral, convirtiendo al autor en uno de los representantes más importantes de la literatura universal. Además de reflejar como ningún otro el pensamiento teocentrista de su época, Dante influyó en diferentes escritores posteriores, como también, en múltiples artistas de pintura, escultura y música. Pero además, en su obra combina las concepciones medievales, que se las puede ir leyendo a lo largo del relato, con rasgos de la literatura greco-latina, que le dan un reconocimiento muy importante. Este trabajo pretende analizar las influencias de la cultura clásica en la obra de Dante Alighieri pero fundamentalmente en la primera parte: el infierno, y realizar un paralelismo con el Hades propuesto por Homero en la “Odisea” quien también sirvió de inspiración para la recreación del mismo. Destacando cómo el mundo de la literatura clásica, y principalmente Homero, inspiraron la creación de una zona; el infierno, que hasta nuestros días permanece intacta en el imaginario  colectivo actual.

Dante Alighieri nació en Florencia en 1265 y la cultura teocentrista medieval fue la que lo formó como escritor, al entender a Dios como centro del pensamiento humano y posicionarlo en el núcleo de su obra máxima, como así también, utilizó el simbolismo como una forma de expresar esas ideas. Teniendo en cuenta que estudió en Florencia durante su adolescencia, siendo discípulo del filósofo Brunetto Latini y amigo del poeta Guido Cavalcanti, en sus escritos podemos reconocer las ideas centrales del pensamiento filosófico medieval como ser; la separación de los distintos planos espirituales cuando habla del cielo y del infierno, o del hombre que debe pasar por esos estadios si desea purgar sus pecados, y también el libre albedrío.

El pensamiento medieval estaba regido por la religión y para responder a preguntas existenciales sobre Dios buscaron la conciliación entre las nuevas creencias surgidas después de la caída del imperio Romano y la aparición de Cristo en el mundo, con la filosofía clásica. De esta manera la influencia de los griegos tales como Platón y Aristóteles, se afianzaron en la sociedad medieval y en todas las ramas sociales, sin dejar de lado la literatura. Dante en “La divina comedia” se encarga de mostrar concepciones medievales adquiridas en su formación como escritor y combinarlas con la literatura greco-latina, de esta manera logra darle relevancia a su obra, la cual, no solo se nutre del pensamiento filosófico de la época, sino también se ven diferentes seres, personajes y figuras conocidas de la mitología griega, al igual que el temible infierno que se encuentra al principio del poema y es lo que tendremos en cuenta en nuestro análisis de la obra.

Por otro lado, es importante destacar que Dante perteneció al grupo de poetas que se denominó “Dolce stil novo”, basados en los lineamientos del amor cortés que profundizaron los conceptos de la lírica provenzal hasta el punto de elaborar una filosofía del amor. Podemos observar a lo largo de su obra que los ideales corteses pierden su funcionalidad para dar paso a la filosofía amorosa, no solo exaltando las sensaciones, pensamientos, placeres y dolores, sino también, vinculándola estrechamente con el cristianismo. Basándose en estos recursos, Dante, construye así el personaje de Beatriz, quien lo acompaña como una presencia humana divinizada, y ya, en el paraíso, como una voz filosófica experta en teología. Enfatizando de esta manera la concepción del amor unido al corazón, que no es una pasión ciega, sensual, sino un sentimiento que eleva al poeta hasta la unión con Dios, siempre a través de la mujer, que es tan bella como su virtud, y que aparece ante su enamorado como  una criatura angelical. Rechazando el deseo sexual y aspirando a una unión espiritual y solo están satisfecho con sentir ese sentimiento amoroso logrando de esta manera la perfección moral que es un principio del “Dolce stil novo”. Pero la intención de este trabajo no es detenernos y desarrollar estos temas, sino, retomalos para contextualizar nuestro mirada en el estudio ya que pondremos en foco las influencias de la cultura clásica en la obra de Alighieri.

Una de las formas que conocemos el infierno o Hades de la mitología griega es por medio de  Homero que lo mostró en la obra la “Odisea”, y en el Canto XI nos cuenta cómo Odiseo desciende al inframundo en busca de Tiresias para obtener información sobre su regreso a Ítaca. En “La divina Comedia” el infierno forma parte de uno de los tres estadios que el propio autor debe recorrer en busca del paraíso. Entre ambos espacios creados por los dos autores encontramos algunas similitudes y diferencias, pero la mirada estará puesta en la particularidad que tiene el infierno de Dante y los rasgos que tomó del clásico, principalmente de Homero.

Una de las primeras diferencias que presentan ambas obras, a nivel estructural, es que en la “Divina comedia” el infierno forma parte de treinta y tres cantos que conforman la primera parte de la obra, mientras que en la “Odisea” se narra el hecho en un canto en particular; el XI. En la comedia la primer escena, que da inicio a la obra, nos presenta a Dante perdido en una selva oscura donde se tropieza con tres bestias salvajes y luego ocurre su encuentro con Virgilio quien le confiesa que viene de parte de Beatriz para ayudarlo y guiarlo en ese recorrido hacia la redención, hasta encontrarse con ella. Todo su recorrido por el infierno lo conocemos a través de los treinta y tres cantos siguiente. Mientras que en la “Odisea” el viaje al infierno no se da al inicio de la obra, sino “in media res” cuando Odiseo narra frente a los Feacios cómo la Hechicera Circe, le brindó las indicaciones para llegar al infierno en busca de Tiresias y conocer su destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (222.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com