ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué representa el infierno de Dante, en la vida cotidiana de la edad media?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Melanie Uribe Moreno. 4to Control de Lectura. La Divina Comedia. (Infierno)

¿Qué representa el infierno de Dante, en la vida cotidiana de la edad media?

    Está pregunta es un tanto trillada, pero es importante responderla, pues nos muestra como era la percepción de lo social en la Edad Media. En el canto uno, Dante y Virgilio se topan con una puerta rumbo al infierno, eso me recuerda un poco a Platón y la caverna, pues la gente dentro de la caverna únicamente ve las sombras del mundo real, es decir está cegado, por algo multifactorial que los corrompe y en cierta forma los hace sufrir. También, menciona la aparición de tres bestias, las cuales representan cada una, un pecado capital, esta mención nos demuestra que dichos pecados corrompen al hombre y no lo dejan vivir una vida virtuosa. Lo cual solo sucede en el mundo terrenal, (inclusive en la actualidad) y Virgilio es la parte de la razón que guiará al hombre rumbo al paraíso, es decir lo llevará por el camino del bien. Otra cuestión importante, es el hecho de entender las narraciones de mujeres y hombres que, a lo largo de la cántica, expresan su sufrimiento actual y explican aquella esclavitud a la que estuvieron sometidos en vida, pues sus ambiciones desmedidas, los cegaron, atraparon a su ser y les hicieron vivir una vida de excesos. Esto demuestra la preocupación del autor, sobre como las acciones terrenales, pueden contribuir a la pena y a la pérdida de un lugar en el paraíso, pero sobre todo al arrepentimiento y al miedo de la sociedad por pecar, no tanto porque sus acciones sean nefastas, si no por las consecuencias que derivan de estás, según la Iglesia y sus propias creencias.  

    Posteriormente, inicia la narración de los nueve círculos del infierno, que deberá atravesar, para poder llegar al paraíso. En el primer círculo se encuentran aquellas personas que no fueron bautizadas: ”pues no recibieron el bautismo, que es la puerta de la fe en que crees. Vivieron antes del cristianismo y no adoraron debidamente a Dios.”(Valle,26), esto nos da una enorme idea de como la sociedad medieval, tenían muy presente, que la Iglesia era una institución, y  la calidad de moral de las persona, pasaba a segundo término , lo que importaba es que dicho trámite “burocrático-divino”, estuviera registrado para que Dios te reconociera y posteriormente, si no cometías pecados o si los cometías pero te confesabas o comprabas tu penitencia, en tu vida eterna pudieras disfrutar a lado de Dios.

   El círculo octavo contiene a aquella gente, que engaña a los demás, con tal de obtener un beneficio propio: “te diré porque caí en esa fosa, porque robé en la sacristía, hermosos ornamentos y falsamente a otro le fue imputado el hecho” (Valle,90), estos recibían castigos horribles como el estar en contacto con serpientes que les clavaban la cola y se empezaban a mutar con las serpientes. Este animal en la Biblia es representado como el más astuto de los animales que Dios había creado, puede que en este círculo, se asocie bastante bien con el pecado cometido, además también es representado como un castigo dentro de los versículos. Tomando en cuenta que está gente era fraudulenta, es un perfecto símbolo y castigo para identificarla fácilmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com