ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro de Charles Darwin “El Origen de las Especies”


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 5

El libro de Charles Darwin “El Origen de las Especies”, cuyo título original es “On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life (“El Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural, o la Preservación de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Vida”, en su traducción al español), fue publicado por primera vez el 24 de noviembre de 1859. La obra es considerada como uno de los trabajos pioneros de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.

Darwin tomó como fundamentos de su obra la evidencia que recolectara en su expedición en el viaje del Beagle en la década de 1830 y sus descubrimientos posteriores (resultados de investigaciones, correspondencia y experimentos). El Origen de las Especies introdujo la teoría científica de que las especies (vegetales y animales por él estudiadas) evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Presentó evidencias de que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución.

La sociedad inglesa de esta época, en que Darwin publica sus análisis sobre la evolución de las especies, estaba marcada por los moralismos y la disciplina, con grandes prejuicios y severas prohibiciones. Los valores centrales de aquel entonces giraban en torno al ahorro, el afán de trabajo, la extrema importancia de la moral, los deberes de la fe y el descanso dominical. No es un dato menor que, entre los años 1850 y 1873, Inglaterra produjo las dos terceras partes del carbón mundial, la mitad del hierro, las cuartas quintas partes de acero, la mitad del algodón y casi la mitad de los productos metálicos.

Eran los hombres quienes dominaban la escena política y familiar, reservándose a las mujeres un destino de sometimiento y del cuidado de sus hijos y del hogar. Era común, por aquel entonces, vincular la pereza y la vagancia con los excesos y a la pobreza con el vicio. La castidad era, además, una virtud a resguardar. En cuanto a la novedad social de la época, los ingleses habían abandonado (producto de la Revolución) la vida rural y agraria y, hacia el año 1851 y por primera vez en la historia, los habitantes de las ciudades sobrepasaron a los rurales.

Sin dudas fue la expedición de mapeo a bordo del Beagle lo que abrió enormemente la cabeza de Darwin, quien quedó fundamentalmente impresionado por las especies de animales que vio y, sobre todo, por las sutiles diferencias entre los pájaros que encontró en las Islas Galápagos, en el Océano Pacifico. A partir de las observaciones, las muestras y las vivencias que experimentara Darwin a lo largo de la travesía, se dio cuenta de que estas diferencias podían estar íntimamente ligadas con el hecho de que cada especie vivía en un medio natural distinto, con distinta alimentación. Fue entonces que Darwin comenzó a delinear sus ideas acerca de la evolución. En “El Origen de las Especies”, Darwin presentaba dos argumentos centrales: una presentación extensa, detallada y sistemática respecto de la evolución de las especies y una presentación de la selección natural como el mecanismo responsable de esta evolución. La primera no resultaba novedosa, ya que varios autores (incluyendo al propio abuelo de Darwin), habían defendido la idea de una evolución de las especies. Sin embargo, lo novedoso de la obra fue la presentación de la selección natural como mecanismo de acción de la evolución. Esto se convirtió en una poderosa idea que se impondría, luego de muchas críticas, como el principal motor del desarrollo de una teoría para explicar el origen de las especies, incluyendo la especie humana.

Darwin entendió que toda población está integrada por individuos ligeramente distintos unos de otros, y que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com