ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El metodo cientifico y la interdisciplinariedad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

El método científico y la interdisciplinariedad

     Dentro del contexto epistemológico de las ciencias la interdisciplinariedad se ubica el problema de las especializaciones como un fraccionamiento patológico.

  • El problema del especialista y la interdisciplinariedad

El progreso del conocimiento y la diversidad de especializaciones, han proliferado arbitrariamente, sin respetar m}ni aprovechar las condiciones específicas de cada disciplina, por esa razón se han considerado una de las casas patológicas del sub-hombre contemporáneo, cuyas aberraciones aparecen frecuentes, especialmente en las ciencias sociales y del comportamiento.

     La tendencia reduccionista, se manifiesta en supervalorar o enfatizar demasiado una rama del saber, existen efectivamente, en algunas disciplinas sociales ciertas tendencias reduccionistas, las colaboraciones (de otras disciplinas), a menudo, se reduce demasiado a meras yuxtaposiciones.

     Un primer objetivo del aporte interdisciplinario consiste en extraer los posibles elementos de comparación entre las ciencias humanas o disciplinarias en cuestión, al igual de incorporar resultados de varias disciplinas, tomándolos de esquema conceptuales, de análisis integradores después de su comparación y enjuiciamiento.

  • Las dos nociones básicas que manifiestas el aporte interdisciplinario son:
  1. La producción de nuevas estructuras o restructuración de las ciencias.
  2. El intercambio de enfoques, elementos y resultados obtenidos en cada disciplina.

     Lógicamente, esta integración estructural y metodológica plantea nuevos problemas, como el criterio de selección y adopción, que necesariamente estas condicionados al análisis exhaustivo de la situación problemática que se pretenda estudiar. Las ciencias sociales y humanas se pueden beneficiar de la interdisciplinariedad en aspectos muy concretos.

  • Desde el aspecto investigativo en cuanto forman parte del conocimiento científico, haciendo avanzar el desarrollo de la especialidad con la integración de otros elementos y planteamientos.
  • Desde el objeto mismo del estudio que es la problemática socio-humana o el punto de partida y a la vez fuente de todos los conocimientos.
  • La interdisciplinariedad incorpora a los resultados de las diversas disciplinas. Tomándolas de los diferentes esquemas conceptuales de análisis, sometiéndolas a comparaciones y a enjuiciamiento, y finalmente integrándolas con criterios racionales.

Metodología de la interdisciplinariedad

     Aparece la interdisciplinariedad como una metodología dinámica y científica, Japiassu que la principal contribución de Piaget esta justamente en considerar la interdisciplinariedad como el principio de organización o de estructura de los conocimientos, dentro de este enfoque metodológico surge un nuevo proceso de investigación científica común para el desarrollo de las ciencias, es también un método elaborado para responder a una serie de demandas del desarrollo de la ciencia y a la vez fundamento necesario para la creación de nuevas disciplinas.

Convergencias metodológicas

    Etapas del método interdisciplinario

     Japiassu describe tres etapas fundamentales en su estudio: la creación de tu equipo de trabajo, la unificación de lenguaje y el estudio de un problema común.

Creación de un equipo de trabajo

     Se requiere un grupo de reflexión, en el que cada especialista sea capaz de exponer sus investigaciones y llegar a una mejor conciencia de las contribuciones y limitaciones de su disciplina.

Alternativas para el equipo de trabajo

     Investigadores de diferentes disciplinas estudian paralelamente diversos aspectos de un mismo problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com