ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mono desnudo; Desmond Morris


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Bioética[pic 1]

Ricardo Varela Carretero

Matricula 2172019806

23 de octubre de 2019

El mono desnudo; Desmond Morris

ENSAYO

En lo particular el libro me gustó mucho además de que me atrajo desde el inicio ya que el autor nos habla de lo que él ha denominado como el mono desnudo, al ser humano visto desde su punto de vista como descendiente de los primates y que por evolución, ha llegado a tomar la forma que ahora tiene y como a través del tiempo paso de ser simple cazador a fabricante de armas, territorial, etc. y como este animal en su búsqueda de existencia y persistencia se ha adaptado a las más diversas y sufribles condiciones de su medio, desde factores ambientales, como su competencia con las demás especies y el desarrollo de su creatividad que tal vez sea una de las características que más lo distinguen de los demás animales.

Además me llamo mucho la atención como trata el tema del sexo y la procreación, Desmond Morris explica el desarrollo del cortejo hasta llegar a la penetración del pene del macho a la vagina, me parece muy interesante ver cómo el autor describe el comportamiento sexual del mono desnudo, dentro del cortejo natural, además del cambio en el comportamiento sexual que el mono desnudo ha producido para provocar más la excitación sexual; así como el afeitado de barba y axilas, las diferentes posturas para hacer el acto sexual, etc. Intentando dar la explicación de la sociedad que va cambiando y paralelamente los métodos para llamar la atención sexualmente inclusive sobre la crianza del mono desnudo recién nacido. Desde que la madre empieza a producir leche cuando no tiene su periodo de menstruación, hasta el desarrollo que el recién nacido tiene durante los primeros meses de vida.

Algo me pareció más curioso fue el comportamiento que enfrentan entre sí el recién nacido y su madre. El proceso de identificación con una sonrisa o una acaricia, y la incertidumbre que la madre tiene cuando el bebé llora y se siente solo, a la cual Desmond Morris denominó “llanto cólico”, dicho proceso de crianza tiene dos fases: la primera se dirige hacia el interior en la que el niño es mimado, amado y protegido por la madre en la cual llega a comprender la seguridad. En la segunda, hacia el exterior es citado a establecer contactos con otros jóvenes, la madre se vuelve menos cariñosa y se limita su protección hacia su hijo.

Otro tema que merece destacar es como el autor comprende el comportamiento agresivo del mono desnudo, recalcando que la agresividad proviene de herencia de los primates como algo imprescindible. Nuestro impulso siempre es el agresivo y se produce por una serie de cambios fisiológicos básicos del sistema nervioso: el simpático y el parasimpático. El primero nos incita a la violencia extrema y el segundo a detenerse a pensar y solucionar el conflicto razonadamente.

Un tema igual de importante en el mono desnudo es sobre su alimentación       besándose en el comportamiento como una de sus actividades más oportunistas del animal. Así la búsqueda del alimento fue transmutándose en una actividad organizada y por ello minuciosa. Los alimentos se llevaron al hogar, se lavaron y se cocinaron para evitar enfermedades que la presa pudiera transmitir, ya que la carne formaba parte de su dieta. Además de que este último punto orilló al mono desnudo a tratar de satisfacerse y satisfacer a los demás para fortalecer las relaciones del grupo, además de prever el bien de su futuro ya que al mejorar sus relaciones con otros animales que con su misma especie, pues aunque el hombre saca provecho de los “animales” no tiene ese sentimiento de rechazo que experimenta ante otros de su misma especie pues el hombre ve al animal también como un “amigo” con el cual su relación es tal vez más sencilla de llevar para el que las relaciones con otros de su espacie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com