ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de el libro El Mono Desnudo, Desmond Morris


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 12

“EL MONO DESNUDO” por Desmoñad Morris, me ha dejado satisfecho de conocimientos y datos relevantes que el autor relata. Es un libro que hace cierta crítica al hombre actual, que va en retrospectiva, según el desarrollo evolutivo que ha sufrido y aquí es donde el autor crea una perspectiva demasiado buena donde aplica un poco de teoría evolutiva e información que todo hombre actual debería conocer.

Si bien sabemos que estamos en un mundo lleno de teorías, mitos, mentiras, no sabemos cual es la verdad, el autor intenta fundamentar su libro con investigación real, científicos y zoólogos, para una mayor realidad de las cosas, ese aspecto me atrapa de inmediato y es un libro que te habla de historia, cultura, civismo, ética y aspectos como sociedad entre animales, pero uno con la capacidad de pensar, y ciertos rasgos característicos de nuestro desarrollo que hemos perdido a lo largo del proceso evolutivo, hemos sido atrapados por placeres poco trascendentes.

El libro que inicia con la teoría evolutiva que conocemos, somos los únicos animales con la capacidad razonar y capacitar, hizo me darme cuenta que somos animales que siempre hemos buscado la manera de sobrevivir  y dominar sobre las condiciones del entorno, ambientes del entorno y contra animales del entorno, una especie de ser, con la idea de dominar todo. Aunque también existen numerosas teorías de la evolución humana que dejan cierta inseguridad, si no sabemos ¿de donde vinimos?, tal vez menos ¿hacía donde vamos?.

Después el proceso de conocer algunos ejemplos de cortejo en animales a lo largo del tiempo y sabiendo como lo siguen haciendo hasta ahora, me enseña mucho, reconozco que hemos perdido esa característica y en cambio hemos buscado la manera de explotar ese placer sexual y llegando s desarrollar inclusive nuevas posiciones, juegos o juguetes. Este conjunto de comportamientos que conocemos hoy en día y que llevamos a cabo, han hecho que a lo largo del tiempo le hemos dado importancia a cosas que no, y tal vez con el tiempo van ir evolucionando los gustos,  y ahora con tantas enfermedades de transmisión sexual es posible que el hombre consiga la cura para todas, antes de dejar de practicar el acto.

Hoy el sexo es tema fuerte, paso de ser “tabú”, a la vida cotidiana, pero también es fuerte en aspecto violento, como sabemos que siempre va a existir el mal, bueno en el sexo parece que será lo mismo, y es triste saber que existe en algunas cabezas el deseo de violar, de abusar, o de explotar sexualmente a alguien, existe la necrofilia o la pedofilia, y me pregunto si ¿es normal en los animales?

Me hizo concordar en que la sociedad va cambiando y al mismo tiempo los métodos para llamar la atención sexualmente, recuerdo que describió al mono cazador como un animal con principios para crearse en familia , y que al hacer su tarea de recolectar y llevar alimento necesitaba de una hembra con quien compartirlo, esto disponía a la hembra, y actuaba de manera recíproca y a cambio se reservaba sexualmente a otros machos mientras su pareja no estuviera, me pareció interesante datos de ese tipo, hoy es otra cultura, familias se separan o se reparten, familias con padres del mismo sexo o familias realmente unidas.

Fue algo que surgió por algo, tal vez genéticamente, y nos ha cambiado la forma de ver el sexo no solo como una manera de preservar la especie sino que además se le ha dado un significado de sentimientos para el hombre actual.

Cuando Desmond Morris habla sobre aspectos de la madre para alimentar, cuidar, asear, el mono es otro animal que por instinto, es capaz de proteger a su cría, con actividades muy similares a las que hoy realizamos, crea una similitud con el hombre actual, como ejemplo, al bebe como a la cría, se le ha cuidado la alimentación a lo largo de su desarrollo, y se le tritura el alimento para posteriormente depositarlo en su hocico como ahora puede ser  ir al supermercado por el alimento molido, estos comportamientos en su respectiva escala parecen ser actividades similares en especies muy distintas.

Cuando el autor habla del proceso de crianza menciona aspectos tanto del padre como de la madre, y ejemplifica con numerosos animales, muchas veces es complicado cuidar del embrión mientras se desarrolla, pero una vez nace la cría , comienza su momento en la niñez, cuando el niño es consentido y mimado, amado y protegido,  primer sentimiento de seguridad y confianza, creando una dependencia con la madre,  y posteriormente, el hijo comienza a desarrollar su vida, conociendo otros seres, aquí es cuando la madre se vuelve menos cariñosa y se limita en proteger y atender a su cría.

He sabido de métodos para desarrollar intelecto en la cría, y aspectos similares menciona el autor cuando nos habla que la madre presenta una serie de juegos y destrezas con su cría con la finalidad de adaptarlo a circunstancias posibles en su hábitat.

En la vida actual existen casos extremos, que si bien confirman nuestro retroceso, nos dicen que somos una especie que no sabe utilizar bien su capacidad de analizar o pensar, casos reales, actuales, donde la madre no es capaz de responderle al hijo, o viceversa donde el hijo no tiene conexión con la madre, también existen casos donde el vínculo es fuerte y permanecen junto hasta el final de sus vidas, también se ha desarrollado una capacidad enorme del cerebro para “desviarse”, me refiero a que hay cada loco en la calle, (no sé si ¿así existirán algunos animales?) , y muchas veces ocurren actos en contra de la naturaleza o del proceso biológico, por problemas cerebrales.

Todo este estudio del mono se clarifica en su manera de ser y de moverse. Los padres instintivamente logran que el recién nacido entienda gestos y sonidos que el pequeño recibe como información para empezar a entender las situaciones, la madre con sus gestos deberá hacer que la cría realice el vínculo con el que seguirán creciendo.

Como se fueron mencionando aspectos de la vida de algunos animales, algunos mamíferos que tienen la idea de un hogar y regresan cada noche a su sitio, en el caso del mono se desatan varias inquietudes por explorar su medio, conocer,  y no depender de un solo sitio, el mono tiene principios de ser nómada y con el tiempo que tuvo que socializar actuó de manera sedentaria.

Es importante mencionar que el mono a diferencia de grandes cazadores en manada, está adaptado para observar y analizar la situación, para después pensar la circunstancia y sacar provecho, se le han desarrollado unas patas, o manos, alargamiento de los dedos en pies y manos para poder tener dominio de trepar, agarrar, lanzar o mover.

cualquier especie de los primates vea,  es la misma estructura ya desarrollada, o adaptada para otras circunstancias, pero en fin, una similitud entre hombre y mono, es que ambos iremos a explorar esas zonas que no conocemos, nos atrae la curiosidad y el morbo, y como dijo al autor, nosotros somos oportunistas desde los primates, sabemos beneficiarnos y nos gusta, también creo esto surge por el medio en el que te desenvuelves, influye la sociedad, el de a lado, ese que no te soporta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (199.6 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com