ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mono Desnudo, Desmond Morris


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  4.808 Palabras (20 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Desmond John Morris un zoólogo y etólogo ingles. Nació el 24 de enero de 1928 en Purton, Wiltshire, casado con la historiadora Ramona Baulch, coautora de varios libros y madre de su hijo. Sus estudios se centran en la conducta animal, por ende, también la humana, explicándola desde un punto de vista zoológico. Ha escrito varios libros y producido numerosos programas de televisión. Su libro mas conocido The Naked Ape, publicado el 1967, es una realista y objetiva mirada a la especie humana. El contrato animal (1991) es un valiente alegato ecológico que exige a la especie humana respetar su compromiso con la naturaleza. El zoo humano, continuación de El mono desnudo, examina el comportamiento humano en las ciudades, también desde un punto de vista etológico. En 1951, después de haber obtenido el grado de honor en zoología en la Universidad de Birmingham, comenzó a investigar para su doctorado en comportamiento animal en Oxford. En 1954 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Oxford. En 1957 fue cuidador de una exhibición de pinturas y dibujos realizados por chimpancés en el Instituto de Artes Contemporáneas de Londres, que incluyó pinturas realizadas por un chimpancé joven, llamado Congo.

En sus recorridos por las distintas culturas mundiales Morris abrazó el feminismo. La mujer desnuda es su última gran obra.

La obra de El Mono Desnudo es la obra que trataremos en este ensayo, tratando de explicar las ideas generales del este y también expresar mi opinión sobre algunos temas que toca el Doctor Morris.

Desarrollo

El autor comienza dando una explicación sobre como el hombre, o el “mono desnudo” como el lo llama tiene características que le permiten sobrevivir en casi cualquier lugar al que se le someta a vivir. También hace alusión a que como el humano al final de cuentas es un animal, no hay ningún impedimento para el estudio de este.

Para hacer introducción a este animal escarba en su pasado, aludiendo a todas las investigaciones evolutivas pasadas, haciendo un breve resumen acerca de lo más sobresaliente.

El grupo de los primates al cual pertenece el mono desnudo es al de los insectívoros, pequeñas criaturas que habitaban en el bosque, al desaparecer la mayoría de los reptiles, estas criaturas tuvieron la valentía de aventurarse por nuevos territorios. Los primitivos comedores de insectos empezaron a ampliar su dieta, para luego evolucionar a algo parecido a monos o primates, estos que fueron los que permanecieron en la comodidad del bosque, solo los cambios climáticos pudieron moverlos de esos lugares empujándolos a convertirse en cazadores carnívoros, lo que modifico tanto su físico como su orden social y alimenticio, pero también su periodo de vida, ya que el tiempo de infancia de alargo para poder permitir aprender de los mayores; además tuvieron que fomentar la comunicación y cooperación con los compañeros, también empezaron a surgir los roles de genero. Un argumento que me pareció muy interesante de este capitulo, es como fue que se constituyo el matrimonio, el autor nos dice que este fue una solución para evitar la rivalidad entre los machos, y fomentar la unión entre estos, es decir que se constituyo para obtener un orden, y es interesante por que luego vienen una serie de cambios físicos de las hembras para afianzar este vinculo de fidelidad y compromiso.

Dentro de este capitulo también aborda muchas teorías acerca de cómo es que el mono se desprendo de su pelo, entre ellas esta la neotenica, que dice que no era necesario y por eso se perdió; luego otra que explicaba que el mono era muy desordenado al comer, lo que hacia que se ensuciara su pelaje aumentando la posibilidad de contraer enfermedades; también otra que se fundamentaba en el empleo del fuego para calentarse durante la noche, haciendo el pelo de lado; pero una mucho mas compleja advirtió que el mono paso por una fase acuática y como muchos mamíferos del mar perdió su pelo, esto también explicaría el porque podemos nadar con tanta facilidad, la forma alargada de nuestro cuerpo; otra teoría dice que la perdida de vello fue por algo social, como señal de identidad, siendo mas específicos; otra teoría dice que la causa pudo ser la diferenciación sexual, y que también existía la importancia de la sensibilidad al tacto; y la ultima que seria una de las mas comunes que seria la causa, mayor refrigeración añadiendo la aparición de múltiplex glándulas sudoríparas, propias del mono desnudo actual. “la combinación de la eliminación del pelo, el aumento de las glándulas sudoríparas y la capa de grasa bajo la piel, parecen haber proporcionado a nuestros esforzados antepasados lo que precisamente necesitaban, si tenemos en cuenta, que la caza era uno de los aspectos mas importantes de su nuevo sistema de vida” (Morris, 2001).

El autor explica que en nuestra especie, el comportamiento sexual pasa por tres etapas o fases que son: la formación de la pareja, la actividad precopulativa y la actividad copulativa. En la primera fase se da lo llamado galanteo, que son practicas que pueden hacerse en publico, ya que carecen del sentido erótico directo, consiste principalmente en expresiones faciales complejas, actividades del cuerpo y manifestaciones verbales. Los contactos corporales como los abrazos y besos con comunes en esta etapa. En la fase precopulativa se busca la soledad, existe una incidencia a adoptar la posición horizontal, (regularmente con el hombre arriba de la mujer), además de pequeños movimientos y variadas presiones de todas las partes del cuerpo, los labios y la lengua tocan varias partes del cuerpo del compañero, como también las manos y los dedos con mayor enfoque en la parte delantera y cuando es mas intensa la relación en los genitales y las nalgas, también existe entrelazamiento de los cuerpos. En la fase copulativa se involucra la penetración del pene en la vagina, casi siempre de manera horizontal, esta es mucho mas corta que la precopulativa, que culmina con el orgasmo, el hombre normalmente puede eyacular a los pocos minutos de la penetración, en el caso de la mujer se necesita al menos 10 minutos o un cuarto de hora para llegar al orgasmo, y precediéndole surge una sensación de relajación, agotamiento, descanso y con frecuencia sueño.

La evolución también alcanzo el ámbito sexual, dando pequeñas señales de la disposición a una copula de una hembra o macho. El rubor sexual es uno de estos signos, que se presenta en la hembra, consiste en el enrojecimiento de la parte superior del abdomen y la región que cubre el estomago, la parte alta del pecho, la región media e inferior de los senos, desaparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com