ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la innovación en el campo de la administración


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

El papel de la innovación en el campo de la administración

Existen elementos concretos inmersos en el concepto de innovación que tiene conexión con la práctica administrativa con el fin de buscar una sensibilización que oriente a identificar elementos que cooperen con la necesidad de innovar dentro de este campo. Uno de estos elementos es el poder ayudar a resolver conflictos surgidos de un cambio generado no solamente por el clima de la organización sino también por las demandas del mercado que generan un trabajo más arduo, para así poder responder de forma satisfactoria los retos que impone.

La innovación es un proceso en donde se modifican costumbres, expectativas y temores en la sociedad, por ende, cambia la cultura. Así se favorecen la aparición de empresas, crecimiento de las consolidadas dando así paso a mejorar la productividad, en dicho proceso económico se requiere innovar ya que permite asegurar la supervivencia económica, social y política.

Hay que tener en cuenta que para esta gestión se deben tener en cuenta factores como la creatividad, se ve la importancia de esta en la forma en la que se crean ambientes adecuados a la hora de proponer soluciones por medio de la estructuración y los métodos de especificación de los problemas. Sin embargo, la creatividad no es un proceso fácil ya que tiene múltiples barreras como las operaciones de rutina que implican un grado de pensamiento mínimo e impiden la creatividad.

Como administradores se tiene que apreciar y detectar las áreas en donde se pueden generar procesos de innovación no sólo que proporcionen confort al mercado sino que sean ejecutables con el tiempo, generen resultados óptimos y el mejoramiento del clima organizacional para que los empleados ejecuten sus funciones de forma eficiente y cómoda.

Peter Ducker, identifica la innovación sistemática y denota las siguientes áreas en donde se puede encontrar la oportunidad de innovar. La primera es lo inesperado, en donde sugieren que el éxito o el fracaso no previstos en una actividad o negocio general algún fenómeno o desarrollo a nivel científico, tecnológico, social y económico.

Lo segundo se sugiere como lo incongruente que se define como la diferencia que se encuentra entre la realidad tal como se percibe y como se supuso que debería ser. Esto es un proceso importante ya que a partir de esas percepciones se logra llevar a cabo una valoración y generar procesos de cambio que potencialicen las fortalezas y se reduzcan las debilidades.

La tercera es la necesidad que se puntualiza como la innovación que se basa en los requerimientos sociales o culturales de un proceso, producto o servicio, esto es un factor decisivo en el mercado ya que los bienes y servicios deben estar dirigidos una población en específico. Un ejemplo claro de esto sería ofrecer trajes de baño a mujeres musulmanas, primero las mujeres en el Islam debido a su cultura no se les permite usar ropa como en mundo occidental sino que se les exige andar con sus respectivas vestimentas que tapes y honren su cuerpo.

El cuarto aspecto son los cambios demográficos que son las variaciones cualitativas y cuantitativas que se representan en los sectores o grupos sociales y culturales y de la mano va el quinto aspecto que se refiere a los cambios en la percepción, modalidad y significado de lo que pasa alrededor.

Todos estos aspectos expuestos anteriormente se deben tener en cuenta como factores internos y externos que generan una variación en la innovación y así mismo para generar mejoramiento de estas áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com