ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovaciones trabajo de campo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL[pic 1]

S AN ISIDRO LABRADOR

SEDE REGIONAL DE SAN CARLOS[pic 2]

CURSO:

 Seminario de innovación  

ELABORADO POR: ANA YADUIZZA CHAVES GONZÁLEZ.

                                 

PROFESOR: RUTH RODRÍGUEZ VALVERDE

I CUATRIMESTRE

2015

Introducción

Este trabajo de campo tiene como objetivo realizar un registro fotográfico sobre los métodos de innovación aplicados durante la clase y observar a una docente dando lecciones para saber si es innovadora y permite que los estudiantes elaboren un pensamiento crítico.

Tomando en cuenta que innovar no es inventar es el sello personal que le demos, utilizando técnicas y dándole un toque más interesante para los niños que pueden considerarse complementarias entre sí, que por medio del juego investigan.

Análisis

Este trabajo se realizó en  la escuela de San Martin, a  un grupo de quinto grado los cuales son un total de 27 estudiantes.

La maestra muy amable, me presento con el grupo y les indicó que yo los observaría por un rato.

Inicio dándole una hoja con algunos ejercicios, a los estudiantes, donde tenían que formar grupos de cinco y debían realizar una obra de teatro con respecto al tema de la familia.

Ella revisaba constantemente a cada estudiante en sus mesas, evacuando las dudas si ellos iban donde ella estaba los mandaba a sentarse para revisarle, controlaba muy bien a todos los estudiantes.

Cada estudiante debía llevar al aula una fotografía de la familia, para confeccionar un mural de un gran árbol. Los estudiantes muy emocionados colocaban la foto en el árbol.

Lo único que había en las paredes del aula era un mural de un gran árbol con las fotos de los estudiantes, a sus alrededores, solo un estante con libros, rompecabezas, lo tradicional, en un estado de desorden, no agradable a la vista de los estudiantes.

Lo que pude observar y comento la docente es que ella se deja llevar por lo que indica el planeamiento, y que la técnica innovadora que más utiliza es ponerlos a realizar obras de teatro. De esta manera abarca muchos temas en una misma actividad.

En lo que pude observar si se aplicó una técnica innovadora. Los estudiantes muy emocionados exponiendo de una forma creativa sus temas y desarrollando la parte artística, muchos de estos estudiantes poseen mucha creatividad, inclusive hasta utilizaron los celulares para los sonidos, se usó la tecnología de una manera responsable. Se fomenta el trabajo en equipo, socialización…

Esta fue una actividad muy bonita y educativa,  no es repetir el conocimiento, sino construirlo por sí mismo y hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje orientado por la maestra.

Me parece que en lugar de utilizar la tradicional hoja de ejercicios, debió permitir que el estudiante construyera sus propias ideas, ellos recrearon esta actividad con mucha imaginación, son capaces de interpretar y desarrollar el cualquier tema.

Es necesario que los alumnos y las alumnas expresen lo que saben sobre un tema. A partir del hablar y del escuchar se generan nuevas preguntas y nuevas inquietudes que van a ampliar los temas iniciales de los proyectos de aula. El error es utilizado como posibilidad de nuevo conocimiento.  La evaluación pierde su carácter punitivo y se convierte en una reflexión permanente a propósito de los logros y las dificultades dentro de las metas definidas para el proyecto. Estas actividades en el aula implican estrategias activas y participativas porque: Activan y mantienen el interés y la curiosidad por el conocimiento. La cual debe ser direccionado y explotada, en el buen sentido de la palabra .para sacar el máximo potencial en ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (724 Kb)   docx (644.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com