ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El procedimiento para la obtención de almidón


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

El procedimiento para la obtención de almidón fue el siguiente: 500 g de grano fueron remojados en 1 L de solución de remojo (1.48 g de bisulfito de sodio y 4.7 ml de ácido láctico/L) a 50°C. La solución con el complejo enzimático fue preparada sin el ácido láctico y añadiendo 0.54 ml de un complejo enzimático comercial con 65 FBG (actividad de b-glucanasa fúngica). Los granos remojados fueron molidos en una licuadora y la fracción fibra-germen fue separada mediante tamizado y lavado. El almidón fue separado del gluten mediante el paso de la suspensión acuosa a través de un canal de separación de acero inoxidable (10 cm de ancho y 300 cm de largo) posicionado en un ángulo de 0.7°C. Los sólidos retenidos en los primeros 270 cm del canal de separación fueron considerados como almidón de primera, mientras que los retenidos por los restantes 30 cm, como almidón inseparable. La fracción de gluten fue colectada en una cubeta posicionada al final de la mesa de separación. El almidón fue secado a 50°C y las fracciones fibrosas, inseparables y gluten a 60°C por 24 hrs. El rendimiento y recuperación del almidón fueron calculados usando las siguientes ecuaciones: rendimiento = peso de almidón de primera (bs)/peso del grano (bs) x 100; y recuperación = peso de almidón de primera (bs)/peso de almidón del grano (bs) x 100.

El procedimiento para la obtención de jarabes glucosados fue el siguiente: El proceso de conversión enzimática de los almidones a jarabes glucosados constó de tres fases fundamentales: licuefacción del almidón con a-amilasa termoresistente, sacarificación con amiloglucosidasa, y obtención y separación de la glucosa mediante un sistema continuo de ultrafiltración. Para realizar la primera fase o licuefacción se prepararon 600 ml de una suspensión al 30% almidón: agua, se agregó 0.1 g de Ca (OH)2 y se ajustó el pH a 6.5 utilizando HCl 0.1 N. La suspensión se calentó hasta los 60°C con agitación continua en una hornilla caliente con agitador magnético. Una vez alcanzada la temperatura se agregó 0.055% (w/w) de la enzima comercial a-amilasa. La suspensión se llevó hasta los 90°C y se dejo a esa temperatura por 2 hrs; 300 ml del licuificado se ajustaron a un pH de 4.5 y se calentaron a 55°C en un baño María con agitación moderada.

Posteriormente se agregó en una relación de 1:25. La actividad declarada de la enzima fue de 300 AGU/ml, donde 1 AGU es la cantidad de enzima que hidroliza 1 micromol de maltosa a glucosa/minuto. Una vez realizada esta operación se comenzó a circular la solución a través de una membrana o cartucho de ultrafiltración utilizando una bomba peristáltica regulada para dispensar un flujo de 5 ml/min. La membrana de polisulfona con fibras internas con un diámetro de 0.5 mm tuvo un diámetro interior de 1.9 cm, superficie de membrana de 0.7 m y una longitud de 36.5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com