ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reto de la racionalidad (la ciencia y la tecnología frente a las culturas) J, Ladriere


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Informes  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

El siguiente informe, pretende dar cuenta del texto: el reto de la racionalidad (la ciencia y la tecnología frente a las culturas) J, Ladriere (1977). Principalmente se busca exponer las ideas que plantea el autor en el primer apartado acerca de la ciencia y finalmente se encuentra una breve conclusión que enlaza las ideas del autor con mi opinión respecto al tema expuesto.

Inicialmente el autor Ladriere, expone que la línea que separa  la ciencia de la tecnología en la actualidad es muy difusa, en vista que éstas, tienen un alto grado de relación.

Por tal motivo en la primera parte del texto el profesor Ladriere, se propone explicar ampliamente que es la ciencia y sus implicaciones en el desarrollo de las culturas.

Por consiguiente, el autor Ladriere plantea que ciencia se puede considerar de diversas maneras, es decir, puede ser un método de adquisición del saber, la suma de los conocimientos científicos, entre otras.

Asimismo, el autor Ladriere menciona que, la investigación que promueve la ciencia como tal, se puede considerar una profesión, que no necesariamente va de la mano con el desarrollo la ciencia, sino que se investiga con el objetivo de generar progreso en diferentes aspectos sociales, económicos, políticos, etc.

En este orden de ideas, siguiendo al autor es necesario examinar porque la investigación es tan importante en las sociedades modernas, partiendo del estudio del fenómeno científico, es decir del contenido de la ciencia y su método, que de acuerdo al profesor Ladriere, el primero proporciona algún saber sobre la realidad y el segundo hace referencia a la capacidad que tiene la ciencia para evolucionar.

Por otro lado, el autor Ladriere se aproxima al concepto de teoría como un sistema interdependiente que es coherente en su estructura, en el mismo sentido el autor afirma que el saber científico “se expresa en sistemas conceptuales que, desde luego, se adecuan a la realidad…”,  en otras palabras, que se apoya  teorías para su desarrollo y aplicación.

Siguiendo al autor Ladriere, la hermenéutica es una característica de la ciencia puesto que ésta busca presentir los fenómenos e interpretarlos para llevar una línea de investigación. La teoría por su parte, en palabras del autor es un “discurso que intenta reconstruir” una parte de la realidad, desde sus herramientas, siendo coherente y predictiva.

Paralelamente, el profesor Ladriere, expone que el saber científico a contrario sensu del saber filosófico se aparta de la forma reflexiva del conocimiento, por lo cual elabora sus propios procedimientos para llegar al saber. De este modo, el autor afirma que el saber científico es de tipo operatorio y que su proceso se basa en dos componentes: el razonamiento y la experiencia.

Siguiendo al profesor Ladriere, desde la teoría se debe proveer un sistema que permita manejar razonamientos de acuerdo al  objeto de estudio, que sean verificables e inteligibles, para ello se requiere de la matemática y la lógica, no obstante, el acercamiento matemático puede ser cualitativo.

En cuanto a la experiencia científica, el autor afirma que es el proceso mediante el cual se analiza un determinado fenómeno con el fin de poner a prueba ciertas  hipótesis, en circunstancias que han sido preparadas por el científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com