ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo #4 “El reto de la racionalidad: la ciencia y la tecnología frente a las culturas”


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Reseñas  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Seminario de teoría contable                                                                                                                                                      Estudiante: Cristian Aristizabal                                                                                                                                                Protocolo #4 “El reto de la racionalidad: la ciencia y la tecnología frente a las culturas”

La Ciencia

El siguiente Protocolo, ha sido realizado bajo la referencia del capítulo uno, titulado Ciencia y tecnología, escrito por Jean Ladriere. Lo que quiere dar a entender Jean Ladriere en este texto es que esencialmente la ciencia es un conocimiento.

En la actualidad la ciencia y la tecnología tienen una gran influencia sobre el destino de las culturas y hasta parecen desencadenar importantes alteraciones en todas las dimensiones de la vida cultural. Esta intervención presenta dos caras, una de ellas es el caso de muchas culturas tradicionales que viven el drama de ser destruidas por el pensamiento racional y tecnológico. La otra cara de la moneda se presenta como una oportunidad de desarrollo y evolución para esas mismas culturas.

Hoy en día es cada vez más difícil trazar la frontera entre ciencia y tecnología, existe sin embargo una diferencia de naturaleza entre ellas, la ciencia es una actividad de la inteligencia motivada por el deseo de conocer,  y la tecnología, es una actividad de transformación del mundo, el objetivo de la ciencia es el progreso del conocimiento, y el de la tecnología es la transformación de la realidad dada. Son múltiples las definiciones del término ciencia: suma actual de conocimientos científicos, actividad de investigación, método de adquisición del saber, organización social y factor de poder sobre las cosas y sobre el mismo hombre. Pero el verdadero trasfondo, lo que quiere dar a entender Jean Ladriere en este texto es que esencialmente la ciencia es un conocimiento. El saber científico es un saber operatorio.

En nuestra profesión en algún momento nos hemos preguntado si la contabilidad puede considerarse ciencia, pero preguntarnos si la contabilidad alcanza la categoría científica no resulta fácil, se discute si la contabilidad tiene un objeto de estudio, un conjunto de problemas específicos, una visión general de la disciplina, una comunidad científica, metodologías adecuadas, vinculadas a los problemas específicos de la profesión o el saber contable, condiciones que debe cumplir para ser considerada una ciencia.

La contabilidad cumple con algunos de estos requisitos; pero el problema ya no es tanto si somos o no científicos, sino ¿Cómo podemos explicar los fenómenos desde la contabilidad?, ¿Cómo la contabilidad construye conocimiento?, ¿Por qué la contabilidad construye conocimiento?; lo que si queda claro es que la contabilidad es una disciplina en constante desarrollo.

La ciencia por su contenido proporciona  cierto saber sobre la realidad, esta realidad son todos los fenómenos que la ciencia busca explicar a través del método científico. Como todo saber, el saber científico aspira a conocer la verdad y a articular el todo en una estructura universal. Hay en el proceso científico dos elementos que lo distinguen de otros saberes: el razonamiento y la experiencia.

El saber científico tiene dos momentos, el primero es el momento teórico, este momento se da cuando pensamos la teoría, construimos sistemas conceptuales a través de afirmaciones e hipótesis.  El conjunto de hipótesis pueden soportar una teoría siempre y cuando esa hipótesis sean corroboradas y ciertas. La teoría es una red de conceptos que interactúan entre sí para explicar unos fenómenos.                                                            ‘’Este momento teórico según Ladriere le permite al hombre liberarse de su entrega al destino inminente de la inmediatez, al cual desde su origen está sometido, pues dicha teoría ‘’es el esfuerzo sublime de conocer los logos (conocimiento) ’’, es decir, la capacidad que posee el hombre de razonar, y partiendo de ella, puede comenzar a progresar alejándose de las falsas ilusiones y del estado de la inmediatez’’. (Ladriere, 1978)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com