ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

 Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bicentenaria de Aragua

Extensión VDLP – Contaduría Pública

PROBLEMÁTICA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

[pic 1]

RETOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

    Participantes:     Temis Porras D.

C.I: 13.766.622

NOVIEMBRE 2016

Introducción

Los seres humanos siempre estamos a la expectativa de lo novedoso del día a día a nivel mundial y de los descubrimientos científicos y tecnológicos que sorprenden a la humanidad. Es normal que esta influencia no ha tenido la misma intensidad en todos los grupos humanos. En el primer mundo “el Norte” específicamente, los cambios en los modos de vida han sido enorme, pudiéndose afirmar que se ha producido una mejora sustancial en las condiciones materiales de vida del grueso de la población, en el resto del mundo, la mayor parte de los avances no solo han tenido efectos importantes sobre el modo de vida, sino que en bastantes ocasiones han provocado un retroceso. Un ejemplo claro de esto último lo constituyen los ingenios militares desarrollados y fabricados en el Norte, los avances en la medicina y por supuesto el avance en redes sociales y equipos de telecomunicación.

Empezaremos mencionando varios retos, que hasta hoy siguen siendo investigados para su desarrollo y perfección:

LAS FUENTES DE ENERGIA

El hallazgo de nuevas fuentes de energía derivadas de la naturaleza, generaron el reemplazo de la fuerza animal y la mano de obra, dando paso a la Primera Revolución Industrial y se sitúa en los cimientos del desarrollo tecnológico que conocemos en la actualidad. Aunque el uso de estos combustibles, fundamentalmente el carbón y el petróleo sigue siendo muy importante en la actualidad, ya sea directamente en los motores de los vehículos, calefacciones, maquinas ferroviarias entre otros, está claro que en un futuro desaparecerán, ya que son productos perecederos y además de su constatación que son fuertes contaminantes de la tierra, directamente relacionados con el calentamiento global, lo cual amenaza con romper el equilibrio del medio ambiente y provocar lo que se conoce como cambio climático, lo hace inviable a largo plazo.

Hace poco tiempo parecía claro que el repuesto natural para el combustible fósil era la Energía Atómica. Sus ventajas son obvias: aparte de no lanzar gases contaminantes a la atmosfera, era la única fuente capaz de proporcionar mas del 80 % de energía que consume el país conocido como El Primer Mundo. El grave indecente de los residuos radiactivos no parecía que fuera suficiente para detener su desarrollo, pero la catástrofe de Chernobyl en 1986 represento un punto de inflexión en la evolución de la opinión pública. Por lo tanto logro comprobarse el impacto de esto en grandes extensiones del planeta y lo nocivo y peligroso para un país la evolución en el mundo nuclear.

Países subdesarrollados como la India, Pakistán y Corea del Norte han entrado han entrado recientemente en el grupo de las potencias nucleares, dando paso a más guerra y pobreza entre sus pobladores.

Todo lo antepuesto descrito a la energía derivada de la fusión nuclear, pero existe otro tipo de energía atómica con otro tipo de provecho óptimo que no produce residuos radiactivos, la de fusión, que actualmente  no ha podido ser controlada para usarse en la producción de energía, pero según muchos especialistas será la energía del futuro, puesto que su combustible es el hidrogeno, elemento cuantioso en la naturaleza.

 Por otra parte se encuentran las denominadas energías renovables, podemos mencionar las más conocidas como lo son la energía eólica y la solar. Se caracterizan por ser inagotables y no contaminantes pero incontrolables ya que dependen  de factores ambientales y meteorológicos y a la dificultad de su almacenamiento. No obstante el principal inconveniente que se les ha atribuido es su bajo rendimiento poco capaz de satisfacer  las enormes necesidades energéticas de países desarrollado, pero bastante practicadas en países pobres ayudados por diversos filántropos conservacionistas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Aunque suene un poco controversial y de ciencia ficción, este renglón aparece  como consecuencia del desarrollo de tecnologías tales como la electrónica, la informática y la robótica.

Desde que comenzó la Revolución Industrial las maquinas y motores fueron sustituyendo la mano de obra calificada en  un mayor número de actividades.

Las maquinas fueron creadas por el hombre para la automatización  de la información, calculo y organización, aunque siempre manipuladas y programadas por seres humanos. El desarrollo de la Inteligencia Artificial posibilitara el diseño de maquinas con capacidad de aprendizaje y de tomas de decisiones y elaboración de sus propios conocimientos en bases a esa experiencia, abriendo la posibilidad de un funcionamiento auténticamente autónomo, es decir, que una vez fabricadas no precisarían del ser humano para realizar las tareas que su aprendizajes y limitaciones físicas le permitan acometer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (75.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com