ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Elementos de Derecho”, Ciudad de México.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Efraín Moto Salazar (2016), “Elementos de Derecho”, Ciudad de México.

                Los hechos son aquellos que se producen en la vida del hombre y que producen consecuencias en las cuales interviene la ley. Existen 2 grandes categorías que son: los Hechos simples que son aquellos que no interesan al derecho y están los hechos Jurídicos que son los que se definen como los acontecimientos o circunstancias, positivas o negativas los cuales atribuye la ley como consecuencia jurídica.

                 Los hechos jurídicos se dividen en 2 y son los voluntarios donde se realizan por la intervención humana y los naturales que son los que son circunstancias de carácter natural extraños en su realización a la voluntad misma. Los hechos jurídicos también se dividen en positivos (la muerte y el delito) y negativos (el dejar de pagar una deuda).

                Las diversas especies de actos jurídicos son: 1.- Unilaterales y Bilaterales, los primeros son en los cuales interviene la realización de la voluntad en una de las 2 partes y los bilaterales las 2 partes están obligadas a intervenir en el acto. 2.- Onerosos y gratuitos, los onerosos son cuando cada una de las partes interviene en el acto para recibir provechos mutuos y cargas, mientras que los gratuitos una parte busca darle una ventaja  a la otra sin obtener nada a cambio. 3.- Entre vivos y por causa de muerte, los primeros son aquellos que se dan en vida como por ejemplo un matrimonio, mientras que los segundos ocurren cuando ocurren después de la muerte del que lo celebro. 4.- Los conmutativos y aleatorios, la primera categoría se da cuando las partes inmediatamente sabrán las ventajas que obtendrán, mientras que las segundas las ventajas se darían en un futuro. 5.- Momentáneos y de tracto sucesivo, los momentáneos son cuando los efectos ocurren en el momento de su celebración, mientras que los segundos son aquellos cuyos efectos se prolongan a un futuro.

                  Los requisitos para la existencia del acto jurídico son: 1.- La voluntad, se dice que es el elemento esencial del acto ya que si no hay el ánimo para la disposición de realizar el acto, este no puede existir. 2.- El objeto, es el segundo requerimiento del acto jurídico, ya que sin la materia no puede existir, para que las cosas se objetos jurídicos deben: existir en la naturaleza, ser determinadas o determinables y estar en el comercio. 3.- Solemnidades, son aquellas que necesitan celebrar el acto ante los funcionarios que la ley señala.

                 Los requisitos para que un acto jurídico tenga validez son: 1.- La ausencia de los vicios de la voluntad, es decir que si la voluntad de algún de las partes que intervienen en el acto no es con el pleno conocimiento de lo que se hará o se le es arrancada  o se carece de aptitud jurídica. 2.- Capacidad de las partes, es la aptitud que en derecho tiene una persona para ser sujeto de derecho, realizar actos jurídicos y obligarse. 3.- Formalidades que consiste en dar al acto una forma escrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com