ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos generales de un texto


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Elementos generales de un texto

  • Palabras

Se conforman como una unión de letras, aunque una sola letra puede ser una palabra (por ejemplo, la letra “y”, que por sí misma indica suma o coexistencia de acciones, personas o entidades: “Gore y Cassiel fueron a pasear en bicicleta por la ciudad”). La palabra es una unidad lingüística con significado, o con diversos significados de acuerdo con el contexto, como la palabra “gato”. La palabra puede representarse de forma escrita u oral.

  • Oraciones simples y compuestas

La unidad de comunicación que posee un sentido completo en su estructura se denomina oración; se trata de una combinación de palabras, con interdependencia entre sí, que se indica a través de signos como el punto y el punto y coma. Su composición sintáctica está formada por un sujeto (que puede ser una persona, cosa o animal que desarrolla una acción), y un predicado (que es la acción que realiza el sujeto y lo que se dice de él).

Las oraciones se clasifican en simples y compuestas: las que tienen un sólo verbo son simples y las que poseen más de dos verbos son compuestas.

  • Párrafos

Se componen de la unión de oraciones organizadas de forma clara, lógica y ordenada. Todo párrafo se estructura mediante una oración principal acompañada de otras secundarias.

Un párrafo se identifica por el punto y aparte y la letra mayúscula al inicio, estos elementos indican que la idea abordada ya se cerró y se puede continuar con el desarrollo del tema eje del texto. Los párrafos, además, tienen la función de hacer ágil el texto, pues permiten al lector hacer pausas, descansar o analizar brevemente esa parte del contenido.

La interconectividad de un texto se da a partir de la lógica y secuencia de los párrafos que lo conforman.

  • Paradigma y sintagma

Todo texto tiene una intención, por lo que su autor elige ciertos elementos que quiere transmitir. La selección de los signos establecidos que se pueden adoptar para transmitir un mensaje son lo que llamamos paradigma; éste se compone de un prefijo y la selección que se hace de la gama de sufijos, es decir, la intencionalidad de la comunicación, por ejemplo: se tiene el prefijo “en”, y dependiendo del mensaje y sentido del texto; se pueden elegir combinaciones de sufijos para formar palabras nuevas, con nuevas imágenes que se formarán en la mente del lector, como enamorados, enamorado o enamoradizo. A esta elección se le llama eje paradigmático y también incluye el acervo lingüístico del que escribe, pues se relaciona con los sinónimos y la imagen que éstos provocan en el lector, por ejemplo: “escuela” usualmente se vincula con “institución”, “templo del saber” o “colegio”. La imagen mental que se forma en la mente cuando leemos es lo que llamamos paradigma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com