ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elmer Mendoza, considerado “El padre de la narcoliteratura”


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

BESAR AL DETECTIVE

Elmer Mendoza.

Elmer Mendoza, considerado “El padre de la narcoliteratura”, nos habla una vez más de una sociedad en la que inseparablemente el crimen organizado forma parte de la realidad.

Besar al detective es una novela que expone ampliamente la situación alrededor del narcotráfico, hace cuestionamientos desde la ambigüedad moral de las instituciones que supuestamente las combate, esto concuerda con la situación que se vivimos actualmente en el país, con tantas desapariciones, violencia, traiciones, etc. Es una construcción de resistencia moral pero también de dialogo e interpretación con ese universo.

El protagonista de la novela se trata de “El Zurdo Mendieta” es un detective de homicidios en Sinaloa que empieza a investigar el crimen de una divino y termina involucrado en un trama en donde aparece el FBI, algunos secretarios de estado y con Samantha Valdés, la capiza más importante del narcotráfico en México. Puede observarse desde un punto de vista en el que México está situado en la posguerra del narcotráfico pues ese es el estado del planteamiento de los acontecimientos que se relatan en la novela.

Al momento de que Peña Nieto llega a la presidencia podría decirse que los primeros dos años logra casi exitosamente vender la idea de que México ha dejado la violencia de un lado y que ha entrado en una etapa de posguerra en donde ya se estaba modernizando, Elmer presenta una verdad que se contrapone a todas estas verdades que el poder nos va implementando.

El narrador nos dice que el presidente que se encuentra inmerso en la trama de la novela, es el mejor maquillista pues la idea de que ya México había terminado la guerra con el narco es falsa y solo fue un disfraz que habían puesto sobre nuestra realidad.

Se puede decir que Elmer Mendoza es uno de los escritores más poderosos en el realismo que nos permite mirar de una forma distinta una realidad como la nuestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com