ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensador francés del siglo xviii que es considerado como el padre del positivismo y la sociología.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Pensador francés del siglo xviii que es considerado como el padre del positivismo y la sociología.

Definimos al positivismo como una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico adquirido atravez del método científico; Es negación de lo ideal y de lo absoluto.

La sociología se entiende como <ciencia que trata de la estructura y funcionamiento delas sociedades humanas.>>

Comte se sentía atraído por las ideas de Saint-Simon con quien había compartido el concepto de una reorganización de la sociedad humana a través de las ciencias positivas. Sin embargo, a pesar de haber trabajado con él por más de seis años termino por romper lazos con el debido a las discrepancias entre sus pensamientos.

       

Comte se consagro a las ciencias, consideraba que el conocimiento objetivo que proporcionaban las ciencias debían aplicarse a la ordenación de asuntos políticos, económicos y sociales. Él pensaba que las ciencias positivas dirigen a la sociedad al orden y al progreso y que los intelectuales eran quienes debían de ejercer el dominio en una sociedad.

Establece la ley de los tres Estados o la ley de la evolución intelectual que fundamenta que el ser humano tiene como atributo la razón y la imaginación, pero sobretodo, que toda especulación tanto de manera individual como a nivel de especie, tiene que pasar por tres estados:

  1. Teológico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo. También creen que ciertos fenómenos son causados por seres sobrenaturales o dioses.
  2. Metafísico:  en este estadio el hombre deja de creer en seres sobrenaturales y ahora comienza a creer en ideas. Por lo que las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
  3. Científico o positivo: En esta etapa, según Comte la mente humana renuncia a la búsqueda de ideas absolutas y en vez de esto, ahora se dedica a estudiar las leyes de los fenómenos. El conocimiento se basa en la observación y la experimentación, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.

En su teoría sociológica menciona que toda investigación debe partir de lo real en oposición a lo quimérico, se opone al absolutismo

Resumiremos sus aportaciones en cinco puntos:

  1. Introduce a la sociología al campo científico de la ciencia social.
  2. Le da nombre a la sociología.
  3. Enuncia los principios metodológicos en las investigaciones de lo social.
  4. Postula que “las ideas gobiernan al mundo”.
  5. Inicia el estudio sistemático y diferencia de lo que domina exótica social y dinámica social.

[pic 2]

Filósofo Ingles que desarrollo su teoría evolucionista en la que destaca que << el desarrollo de un organismo se caracteriza por el paso de la homogeneidad o uniformidad de estructura a la heterogeneidad o multiformidad>> (Timasheff, 1963)

Considera que primero aparece la especie humana y su constitución como organismo social, para una vez superado este proceso, pase a ser una civilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia.

En su obra Los primeros principios formula tres leyes fundamentales:

  1. La ley de la persistencia de la fuerza: significa que lo que significa la existencia y la persistencia de una causa última que trasciende al conocimiento humano.
  2. La ley de la indestructibilidad de la materia: como lo dice se consideran que la materia era indestructible, hecho que actualmente se tiene por falso.
  3. La ley de la continuidad en movimiento: significa que la energía pasa de una forma a otra, pero perdura siempre.

En sus principios básicos señala que el mundo está albergado por elementos científicos y religiosos y que en un principio estos elementos estaban estrechamente relacionados. Para él la religión se ocupa de lo desconocido y la ciencia se ocupa de lo real cognoscible.

Spencer entiende por evolución lo siguiente:

La evolución es una integración de la materia y una disipación concomitante de movimiento, durante las cuales la materia pasa de una homogeneidad indefinida e incoherente a una heterogeneidad definida y coherente, y el movimiento que subsiste sufre una transformación paralela (1862)

Spencer se separa de la teoría darwinista ya que no condiciona la evolución a factores biológicos. El menciona que siempre existe un proceso de adaptación progresivo al entorno y que este proceso tiene que ver tanto con las organizaciones, con las plantas, con los seres vivos y con los seres humanos.

Herbert Spencer distingue cuatro estadios de la evolución social:

  1. Sociedades Simples.
  2. Sociedades compuestas.
  3. Sociedad militar.
  4. Sociedad industrial.

Este autor define a la sociología como: “Una ciencia, pero no exacta, es el estudio de la evolución de la sociedad” para él el objetivo de la sociología era el de buscar el orden entre los cambios de las organizaciones o estructuras; Señala que la sociología tiene dos problemas fundamentales el de la legitimación y el problema metodológico debido a sesgos patrióticos, políticos, teológicos y de clase.

Podemos concluir que la filosofía de Spencer es importante ya que así se puede obtener un estudio más específico de la sociedad y sus evoluciones.

[pic 3]

Sociólogo, pedagogo y antropólogo francés destaca, entre otras cosas, por establecer formalmente a la sociología como una disciplina académica publicando en la Universidad de Burdeos “Las reglas del método sociológico”. Consideraba que el objetivo de la sociología, es el de construir una nueva moral social, cuyo sustento no esté ubicado ni en el terreno de lo teológico, ni filosófico, sino en el colectivo. Redefinió a la sociología como la ciencia que tiene como objeto de estudio los hechos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (268.3 Kb)   docx (961.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com