ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Padre Kino


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

usebio Francesco Chini o Eusebius Franz Kühn--también transliterable como "Kuehn"--(Segno, actualmente fracción del municipio de Taio, Italia, y entonces perteneciente al Principado Episcopal de Trento, dentro del Sacro Imperio Romano-Germánico, 10 de agosto de 1645 – Magdalena de Kino, Sonora, México, 15 de marzo de 1711), también llamado Padre Kino por trasliteración fonética de su apellido al español, fue un misionero jesuita italiano.

Fue también explorador, cartógrafo, geógrafo y astrónomo. Se distinguió entre los indígenas de lo que hoy es el noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos por los métodos de evangelización. Estableció 20 misiones o visitas, y se le conoció por su capacidad para entablar relaciones entre los indígenas y las instituciones religiosas que representaba.

Índice [ocultar]

1 Orígenes

2 Estudios

3 Partida desesperante

4 En el virreinato de Nueva España

5 De regreso en Baja California

6 Padre de la Pimería Alta

7 Su apostolado

8 Surgimiento de la leyenda

9 Véase también

10 Referencias

11 Bibliografía

12 Enlaces externos

Orígenes[editar]

La epopeya del Padre Kino (Kunue) comenzó en Segno, actualmente perteneciente al municipio de Taio, Italia, una pequeña población de las montañas del Tirol italiano, no lejos de la histórica ciudad de Trento. Allí nació el 10 de agosto de 1645 en una típica habitación de piedra y madera.

Estudios[editar]

El joven Eusebio Francisco, habiendo mostrado muy pronto dotes de inteligencia excepcional, fue enviado por sus padres al colegio de los jesuitas en Trento, donde fue iniciado en el conocimiento de las letras y las ciencias. De allí continuó al colegio jesuita de Hall, cerca de Innsbruck, Austria, para seguir cultivando su interés por las ciencias y las matemáticas. A los veinte años de edad, Kino inició el largo camino de la típica formación de los miembros de la Compañía de Jesús.

Al concluir sus estudios teológicos, el duque de Baviera le invitó a desempeñar las cátedras de ciencias y matemáticas en la Universidad de Ingolstadt. Sin embargo, Kino había solicitado años antes ser enviado a China cuando concluyera sus estudios. Tocó en suerte que solo había dos misiones disponibles, una para Filipinas y la otra para México. A fin de decidirse quién iría a Oriente y quién a la Nueva España se efectuó un sorteo, y al Padre Kino le tocó esta última.

Partida desesperante[editar]

A mediados de junio de 1678, con otros dieciocho compañeros se embarcó en el puerto de Génova rumbo a Cádiz. Esperaban abordar la flota que, por verano, salía para el Nuevo Mundo. Niebla, corrientes y vientos al acercarse a Gibraltar indujeron a error al piloto italiano, que solo pudo llegar a la costa cercana a Ceuta. El error les hizo perder un tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com