ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empredimiento


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

Definiciones Básicas

Se entenderá lo que relaciona a firma digital en Colombia, con los conceptos básicos de acuerdo al Decreto 1747 del 2000 en su artículo 1°, así:

1. Iniciador: persona que actuando por su cuenta, o en cuyo nombre se haya actuado, envíe o genere un mensaje de datos.

2. Suscriptor: persona a cuyo nombre se expide un certificado.

3. Repositorio: sistema de información utilizado para almacenar y recuperar certificados y otra información relacionada con los mismos.

4. Clave privada: valor o valores numéricos que, utilizados conjuntamente con un procedimiento matemático conocido, sirven para generar la firma digital de un mensaje de datos.

5. Clave pública: valor o valores numéricos que son utilizados para verificar que una firma digital fue generada con la clave privada del iniciador.

6. Certificado en relación con las firmas digitales: mensaje de datos firmado por la entidad de certificación que identifica, tanto a la entidad de certificación que lo expide, como al suscriptor y contiene la clave pública de éste.

7. Estampado cronológico: mensaje de datos firmado por una entidad de certificación que sirve para verificar que otro mensaje de datos no ha cambiado en un período que comienza en la fecha y hora en que se presta el servicio y termina en la fecha en que la firma del mensaje de datos generado por el prestador del servicio de estampado, pierde validez.

8. Entidad de certificación cerrada: entidad que ofrece servicios propios de las entidades de certificación sólo para el intercambio de mensajes entre la entidad y el suscriptor, sin exigir remuneración por ello.

9. Entidad de certificación abierta: la que ofrece servicios propios de las entidades de certificación, tales que:

a) Su uso no se limita al intercambio de mensajes entre la entidad y el suscriptor,

b) Recibe remuneración por éstos.

10. Declaración de Prácticas de Certificación (DPC): manifestación de la entidad de certificación sobre las políticas y procedimientos que aplica para la prestación de sus servicios.

LA FIRMA DIGITAL

Realizando una aproximación conceptual, la firma en el contexto colombiano y en general, en el derecho comparado, implica una relación jurídica y produce efectos para quien realiza la inscripción de esta; entonces “la firma es la forma habitual con que una persona escribe su nombre y apellido con el objeto de asumir las responsabilidades inherentes al documentos que suscribe” este concepto es adoptado a manera de ejemplo pues la infinidad de autores que se refieren a este elemento coincide en que los rasgos fundamentales son la habitualidad y la intención de manifestar el consentimiento, siendo esto posible mediante una firma ológrafa como mediante una firma electrónica o digital, además que debido al avance tecnológico se configura la clasificación de relaciones entre personas como físicas y telemáticas, que obviando las primeras, “las telemáticas son las que se producen a distancia, mediante empleo de nuevos desarrollos tecnológicos y que básicamente se realizan por la comunicación y la información. Adoptan distintas formas, y mediante ellas es posible obtener relaciones seguras que generan la validez jurídica” . Cuando se hacen estas anotaciones es evidente la brecha que hace posible en el mundo jurídico la inclusión de carácter legal de la figura en mención.

La firma digital, de que trata la ley 527 de 1999 entre otros aspectos, debido a la ausencia de conceptualización que existe en la misma ley, hace remitir a la doctrina existente sobre el tema, en este entendido sabremos que la firma digital“ es una manera de manifestar el consentimiento en forma electrónica – certificada por una autoridad de certificación -, garantizando así la autenticidad e inalterabilidad de la información transmitida” , en un sentido sencillo pero en un sentido técnico es “una firma electrónica realizada mediante la transformación de una registro electrónico utilizando criptosistemas asimétricos y función hash, de modo que la persona que tiene el mensaje de origen y la clave pública del signatario puede determinar si la transformación se efectuó por medio de la clave privada que se corresponde con la clave pública que él tiene, y si el mensaje original fue alterado desde que se hizo la transformación” , en este concepto vale la pena hacer las siguientes aclaraciones:

Criptosistemas Asimétricos: La criptografía es el arte o técnica de mantener la privacidad de la información, de modo que no pueda ser leída por personas que no tengan la contraseña correcta , de modo que esta sea una de las técnicas utilizadas para poder realizar la firma digital de manera segura, efectiva e indubitable. Durante este proceso se utilizan dos elementos integrales que son: un algoritmo y una clave. El funcionamiento del sistema de firma digital se realiza mediante la encriptación, que es el “proceso de cambiar la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com