ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Defensa De La Politica


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

“En Defensa de la Política” de Bernard Crick

C o m e n t a r i o

La obra de B. Crick es una clara invitación a valorar la política antes de que sea demasiado tarde y debamos echarla de menos, consiste en reivindicar la política en contra de otros conceptos tales como la ideología, nacionalismo, tecnología, poder, democracia, república, porque ninguno de estos conceptos interpretativos hace justicia a su versatilidad ni a sus verdaderas virtudes y potencialidades.

Para el Dr. Crick la política es un arte basado en virtudes como la prudencia, la conciliación, el compromiso y la capacidad de adaptación, es la forma de conciliar la pluralidad de intereses de un país que es hetereogéneo y tiene variedad de visiones sobre cómo debe resolverse o debe tocarle a un grupo o actividad tal o cual cosa.

El autor, rechaza al consenso como un componente de la política, porque solo en el autoritarismo y en el totalitarismo puede haber un consenso total y estable, donde todo lo que diga el dictador es aceptado. Más bien el consenso es la política en sí misma, hacer política es estar buscando llegar a acuerdos inestables, pero eficientes, indefinida e ilimitadamente. Inestables por la diversidad de los intereses que están en lucha dentro de una variedad multicolor que compone un estado.

En esa convivencia social entre individuos con intereses, ideas y proyectos muy variados y con fuerzas de distintas magnitudes, Crick utiliza el término conciliación como el objetivo central de la política y lo entiende como la posibilidad de llegar a un punto aceptado por los conciliados. Este punto implica que las ideas de vida, que pueden ser contrarias, acepten temporalmente una determinada situación. Claro, la conciliación no es algo sencillo y en muchas ocasiones no es satisfactoria, dado que no es armonía: es sujeción a un mínimo de coincidencia de las diferencias. No implica la cesión total, pero tampoco implica el medio justo. Puede ser muy desventajosa para todos, incluso para los mismos conciliados, y como no supone éxito de una parte y derrota de la otra, puede haber éxito para todos y derrota para todos.

La tesis de Crick, es la de que la política es diaria preocupación de los hombres libres, porque su vigencia es prueba de libertad. Es obvio, que cuando el autor habla de libertad hace referencia a una libertad normada, es decir, con derechos y obligaciones bien definidos.

La política es concebida por Crick como un tipo de actividad moral, libre, inventiva, flexible, placentera y humana. A la pregunta de cuándo es posible la política, responde que lo es cuando hay sociedades avanzadas o complicadas, sociedades con alguna diversidad de habilidades técnicas que no dependen para su supervivencia de una sola habilidad, una sola cosecha o un solo recurso. Y no todas las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com