ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Engaños Del Capitalismo Global


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

Tésis de Polanyi

La práctica del libr mercado es incompatible con la sociedad.

Tésis de Grey

El libre mercado es económicamente inconsistente pues destruye el tejido social en el que debe darse y es, como, por desgracia, ya casi nadie niega de derecha a izquierda, incompatible con cualquier concepción mínimamente honesta de democracia y de ello es un buen ejemplo la actual Unión Europea).

Pero esto solo constituiría un mal problema económico sino fuera porque l mal funcionamiento del libre mercado no permite- una vez pesto en marcha- su disminución ni a su abandono sino, por el contrario, produce desde el primer momento una transformación irrecuperable en la sociedad que hace que ésta solo encuentre solución a sus crecientes problemas en su exacerbación economicista, en una carrera en la que cada vez más es preciso extraer de la sociedad cualquier elemento con el que se puede comerciar y conseguir una situación social en la que un trabajador esté dispuesto a trabajar por una cada vez menor cantidad de recursos.

La tésis de Gray

En contra de quienes condenan la intervención estatal en la economía, Gray sostiene que, abandonado a sí mismo, el capitalismo es capaz de destruir la civilización liberal que lo engendró. Debe, por lo tanto, ser domesticado para garantizar la cohesión y la estabilidad social. Sin una importante intervención gubernamental, las fuerzas del mercado dan lugar a un gran sufrimiento social. Gray ejemplifica estas tesis con abundantes datos que ilustran las nefastas consecuencias del libre mercado en las sociedades en que el proyecto se ha llevado más lejos. Así, el crecimiento de las desigualdades sociales, el recurso al encarcelamiento masivo como mecanismo de control social o el aumento de la inseguridad ciudadana son rasgos prominentes de la actual sociedad estadounidense (y, en menor medida, de la británica) que se deben, básicamente, a la aplicación de políticas de desregulación económica y que sin duda deslegitiman el proyecto de universalizar el modelo.

Dada la actual libertad del capital y de las empresas para emigrar hacia países con bajos impuestos, aquellos Estados en los que existe un modelo de capitalismo socialmente responsable (preocupado por mantener la cohesión social a través de la regulación económica) serán penalizados y a la larga se verán incapaces de financiar los bienes públicos. Al igual que de acuerdo con la “ley de Gresham” se dice que “el mal dinero expulsa al bueno”, podría decirse que “el mal capitalismo expulsa al bueno”. Esto lleva a Gray a hacer un pronóstico muy sombrío sobre el futuro de la socialdemocracia, condenada a ser barrida por el nuevo poder del capital en la economía global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com