ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios Del Capitalismo Global


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 11

ESPACIOS DEL CAPITALISMO GLOBAL

Conferencia pronunciada por el Dr. David hervey en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el 20 de diciembre de 2006.

Harvey atiende la relación entre capital, trabajo y espacio defendiendo la teoría marxista.

Es uno de los geógrafos que nos ofrece elementos teóricos-conceptuales para comprender los procesos de producción y reproducción del capital en la actualidad.

Aborda los temas desde un materialismo histórico espacial modernizando la idea del desarrollo espacial desigual como parte constitutiva de la reproducción del capital.

Empieza la lectura con un concepto el cual trata a fondo: " espacio-temporal" en el libro, el autor la define como espacios distantes aproximados a partir de la aceleración del tiempo de rotación del capital. Esta comprensión que se presenta como hegemónica, convive con la multiplicidad de espacios y tiempos que existe en la actualidad.

También habla de lago importante, la "acumulación por desposesión" en otras palabras podemos referirlo como el robo existente en la urbe, este cumulo puede y afecta los derechos de las personas para dpsiner tanto de sus propios recursos naturales como de sus fondos de pensiones, algo que ayuda al acrecentamiento de esta situación podemos referirlo a la ideología neoliberal, al libre mercado y al libre comercio habrían contribuido a esta situación de cumulo.

También nos habla sobre el cómo influye que existan marcas en los espacios en la acrecentarían de la renta en lugares específicos, nos da un ejemplo de cómo estas marcas ayudan a lugares como Paris, Atenas, Nueva York, Rio de janeiro, Berlín o Roma ciertas ventajas económicas respecto a Baltimore, Liverpool, Lille o Glasgow.

Clara que estos análisis debería servir para crear implementaciones que superen o den mejora a las existentes sobre puntos específicos a los individuos como la producción de sus propios espacios.

Este personaje está muy interesado en 2 temas, la geografía, y el capital, pero en el momento de juntar estas 2 disciplinas, se encuentra con la dificultad de ¿dónde está localizado el capital?

Este personaje se da cuenta que en zonas como Nueva York vivir en ese espacio es prácticamente imposible para la clase media, bueno bien sabemos que esa ciudad alberga uno de los centros financieros más importantes del planeta; "Wall Street" en específico puntualiza un caso en el que una empresa genera grandes ganancias comparadas con un año pasado, casi del 100% más bueno... esta ganancia se supone se repartiria entre los empleados de dicha empresa, cosa que si se realiza, pero con una desequidad muy notoria ya que al presidente de dicha empresa se le remonera de 5 a 10 millones de dolares, el punto es que estas personas adineradas con sus muy grandes ingresos que persiben invierten en bienes inmovilarios, y como su invercion es grande el valor de la renta es igual de alta. Dice en el texto " los altos valores inmobiliarios en las grandes capitales se producen porque son importantes centros financieros, donde invierten poderosos pools de capitales."

Después nos sigue haciendo referencia a Wall Street, nos habla del capital ficticio que existe en ese mercado, y la inmensa cantidad de capital que se juega hay es más alto, decía que el producto interno bruto de 3 países juntos ( no recuerdo cuales) lo cual después entendió que solo era una décima parte lo que en verdad se convertía en dinero real, dentro de este mercado ficticio, después habla sobre una aerolínea que se declaró en quiebra, ya que no podía cumplir sus obligaciones respecto a las jubilaciones que avía prometido a sus empleados, bueno.. para esto el gobierno de los Estados Unidos De Norteamérica tienen un programa para en el caso de que una empresa privada tenga problemas con las jubilaciones, las pueda pagar el gobierno federal pero este no iba ni puede cubrirlas al cien por ciento, empleados que pensaban que se jubilarían con ochenta mil dólares anuales resulta que ahora lo harán con tan solo treinta mil dólares al año, el autor hace referencia a que alguien tuvo que haber perdido mucho dinero en esta quiebra de la empresa e indaga que quizás esa diferencia entre los ochenta y los treinta mil dólares ahora, quizás pudieron adverse quedado en Wall Street, cosa que por supuesto no se puede explicar.

El ex-presidente Clinton, quien formó un Instituto para resolver los problemas globales, cuando le preguntaron en la televisión “– ¿Cuál es la respuesta a la pobreza global?” dijo una palabra: “–Microcréditos”. Ahora, lo que ha pasado con los microcréditos es extremadamente interesante, porque los bancos y las empresas financieras repentinamente los han considerado una muy buena idea. Cuando Yunus creó su banco no lo hizo con la idea de recibir un alto interés, de sacar provecho, sino que buscaba generar algún tipo de posibilidad para el crecimiento económico. Hubo problemas con lo que Yunus armó, probablemente estas dificultades fueron las siguientes: En la organización de microcréditos todos los que participan son responsables por los demás, y si hay veinte de ustedes –y en el caso de Bangladesh serían veinte mujeres– todos serían colectivamente responsables de lo que todos hicieran. Ustedes podrán ver inmediatamente que esta Geografía 27 En United Airlines los empleados fueron desposeídos de sus pensiones. Este es uno de muchos ejemplos del efecto del capitalismo global. Es una forma socialmente opresiva de organización colectiva del trabajo. Pero este sistema tenía algunas posibilidades, transformaba radicalmente al

Capitalismo, le permitía a algunas personas empezar a participar. Los principales bancos e instituciones financieras, las instituciones de Washington, como el Banco Mundial y el FMI, de pronto vieron al microcrédito como una verdadera posibilidad. Ahora han ingresado al mercado de

Microcréditos y, a diferencia del Graneen Bank que formó Yunus, quieren una tasa de retorno; aún más, sobre el muy lógico argumento del alto riesgo, demandan que ésta sea de entre el 18 y el 20 %. Hay un empresario muy conocido en los Estados Unidos que decidió dar a la Tuff University (The University Financing Foundation), su antigua universidad, un millón de dólares, bajo la condición de que los invirtiera en actividades de microcréditos. La Tuff Universit sostuvo que no era una buena idea, que ellos querían invertir en algo que les diera una alta tasa de retorno pero el empresario les recomendó que no se preocuparan, que ésta era un área donde se podrían conseguir tasas de retorno altas, “nosotros garantizaremos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com