ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cap 1 Cómo mentir con estadísticas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo del libro “Cómo mentir con estadísticas” 

de Huff Darrel.

Haciendo referencia a una definición, algo básica, de la estadística podemos decir que es la ciencia y arte que recopila, organiza, procesa, analiza a interpreta datos con la finalidad de deducir características de una población que tenemos en nuestro objetivo, y creo que todos incluso sin saberlo, hemos estrechado relación con ella, pues vivimos culturalmente muy asociados pues un volado puede ser la mejor herramienta de decisión en algunos casos dado que ambas partes tienen las mismas probabilidades. Ahondando más en ella, descubrimos que hay mucho más dentro de la estadística y que es una excelente aliada para poder decidir con fundamento.

Este primer capítulo del libro Cómo mentir con estadística me hizo ruido en el sentido de la confiabilidad de las pruebas y fue inevitable recordar los artículos de dudosa procedencia que a veces nos encontramos en Facebook, del tipo “según la ciencia el 87% de los hombres buscan esto en una mujer”. Creo que a cualquiera nos podría parecer muy poco creíble esto, pero lo relaciono con el tema principal del capítulo: ¿qué y a quién le estás preguntando?  No basta con preguntar lo que para nosotros es entendible, sino hay que definir qué queremos obtener y quién nos puede proporcionar esa información, pero a su vez hay factores que no podemos controlar, detalles tan pequeños y a veces no considerados como el humor del entrevistado o del mismo entrevistador. En mi entender, esta es la parte donde interviene mucho la primera parte de su definición que cité en un principio, pues es el arte de saber formular preguntas y de identificar correctamente a tu población, y la ciencia actúa en el análisis de la información que obtuviste.

Por otro lado, conociendo la influencia de estos factores, la manipulación de la información (y me atrevería a decir que de las masas) no deja de ser un foco de atención, pues como bien menciona Huff “…los aprehensivos ya conocen estos trucos; los hombres honrados deben aprenderlos en defensa propia”. Por último y en resumen de lo anterior, me quedo con el argumento de que la muestra es igual de importante que el estudio para poder tener información confiable.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com