ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Figuras Del Desorden Ensayo Cap 1


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 1 (3-4)

En este capitulo nos habla de la aparición de la doxa y que estinten dos tipos de conocimientos distintos uno es el apo aletheias (según la verdad) y el apo doxan (según lo que parece) se dice que la verdad es alcanzada por el razonamiento y consiste en una esfera que tiene las siguientes propiedades eterna,indivisible,inmóvil,perfectamente redonda en cambio los que por el contrario siguen el camino de los sentidos y la opinión de los mortales (ede broton doxa )

En este capitulo se advierte las consecuencias de seguir el camino de la doxa dice que no dejes que la costumbre, nacida de repetidas experiencias, anime tu ojo sin fijeza,a tu oído convertido en eco o a tu lengua a marchar a lo largo de este sendero, por ello descubrimos que la opinon nos desorienta y confunde por que nos acostumbramos a creer lo que oímos repetidamente ello hace que nuestro ojo no tenga fijeza esto hace que no sepamos a quien creer y solo seamos una repetición de lo que oímos se dice que quien sigue la doxa no raciona

Decía el autor que los pitagóricos vivían en conventos como los monjes mediavales,dedicados a una contemplación para ellos de carácter místico puesto que su objeto era una realidad religiosa: el pensamiento del divino matemático, el creador del cosmos y la vida conventual.

En las leyes matemáticas los místicos encontraban una realidad cuyos principios eran claros,se deducían unos de otros por una necesidad inalterable y eran totalmente independiente de las opiniones e intereses políticos o económicos, de las fantasías y deseos de uno y otros. En ellas residía el inquebrantable corazón de la verdad .

Se decía también que el ser humano podía percibir la realidad de dos formas, con la razón nos ponemos en contacto con el luminoso ser de la verdad (aletheia);con los sentidos con el oscuro mundo de la opinión doxa.el primero es real; el segundo carece de toda realidad y verdad.caotico,impermeable a la razón esta destinado a ser dominado por fuerzas irracionales

Platón construyo sobre esto la teoría de las ideas que domino el pensamiento occidental por dos mil años para platón era evidente que la realidad es comprensible solo si suponemos la existencia de dos mundos separados. Uno ideal dominado por la idea suprema del bien y alcanzable mediante la razón y otro mundo el de las apariencias, en el que vivimos que tiende a entregarse al poder de fuerzas irracionales solo si el mundo ideal domina el aparencial se salvara de este.

El autor utilizo una metáfora para explicar esta idea este decía que el alma del hombre puede compararse a la unión de poderes en un alado carruaje arrastrado por dos caballos alados y guiado por un conductor también alado. De los dos caballos uno es blanco y busca la verdad y el bien. El otro el negro la ignora y es movido por pasiones irracionales.

El hombre debe dominar las fuerzas destructoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com