ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo cap 1-4 tortosa


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

 En el presente ensayo conoceremos los primeros  capítulos del libros historia de psicología  y  sus  concepto acerca de la Ciencia en general y la Psicología en particular; tratando de mostrar desarrollos conceptuales y sus métodos a través de eventos históricos que fueron formando la Psicología como campo de estudio y ciencia Dando las bases que hoy en día conocemos; una ciencia que se ocupa en la totalidad de la actividad humana, la educación, el trabajo, los grupos, lo emocional y el comportamiento. 

A lo largo de la historia el concepto psicología ha retado el camino de lo mental y del estudio de la mente y el alma, por eso es que para hablar de la psicología y su origen primero que todo debemos de conocer un poco a cerca de los inicios  y acerca de cómo fue que se aplicó por parte de cada uno de estos pensadores psicológicos, psíquicos y mentales.



Naturaleza e Insumos de la psicología (cap. 1.2.3.4)

Podemos ver que la ciencia,  es el resultado de la evaluación y experimentación hecha a través de lo que inicialmente se observó y se le dio razonamiento, buscando con ello dar una explicación y un método de análisis a  situaciones o problemas encontrados en la naturaleza.  
Antiguamente no se llamaba Psicología, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión, La historia de la psicología se caracterizó, desde sus primeros esbozos, por un mecanicisrno abstracto y por la tendencia a ofrecer explicaciones formales de los fenómenos, definiendo su génesis en virtud de la forma de los algoritmos que los producen,  podemos concretar y decir que la psicología desde sus principios en Grecia con Aristóteles siempre ha estado provista de las cualidades que caracterizan una ciencia, como es la observación, etc.;   por este motivo aunque se haya tardado en formase en su totalidad tiene  las cualidades necesarias para ser una ciencia. Es de suma importancia admitir que aunque el concepto de “alma de Aristóteles” no es correcto, la psicología no sería lo que es en el tiempo actual sin estos planteamientos iniciales. Sabemos que la Psicología se encarga del estudio del ser,  de la forma como se educa,  labora, su comportamiento a nivel individual, grupal, sus emociones-sentimiento, recuerdos y procesos fisiológicos;  entonces la Psicología como ciencia se dedica a crear planteamiento, tesis, métodos, instrumentos, y procedimientos de acción para ayuda del ser a mejorar su experiencia en el entorno, estudia lo interno o de la mente así como lo externo o la conducta. Los científicos tratan de encontrar un orden en la conducta, el pensamiento, los sentimientos, Dejando todos sus estudios realizados  para que puedan ser analizados  y criticados, y  de esta forman puedan hacer nuevas replicas para asi  comprobar que las tesis propuestas son  correctas,   forma por la cual  la psicología se ubicó en el  plano científico actual .  

De otras forma  nos encontramos con el problema  cuando la psicología se aproxima a a otras  ciencias,  es el de la división del saber y del trabajo, el problema se empeora por el crecimiento del conocimiento ya que la vida mental tiene su origen en la vida orgánica el cual se desarrolla en la vida social y se manifiesta por medio de estructuras lógicas, por eso existen grandes modelos de estudio . Por otro lado como buena ciencia ha estado en extremos muy diferentes  a través de diversas teorías con grandes aportes y de la mano tanto por Matemáticos, Filósofos, Sociólogo, Médicos, físicos y más, desde el deductivo hasta el inductivo, Desde una mente o conducta hasta una mente y conducta, desde una ciencia Universal hasta la percepción sensorial, que han ayudado a conformar y a Conceptualizar la psicología como se conoce hoy en día, siendo aplicable en Diversos campos, (por no decir en todos) de la vida del ser humano, ya que está Presente tanto en el desarrollo como en el diario percibir de la vida. Es por todas esta razones que en la actualidad la psicología ha ampliado su Campo de acción, siendo cada vez más específica en su aplicación a los diversos Entornos en que se desenvuelve el ser humano que van en niveles desde la  biología, la farmacología y la técnica de encuestas que pasan por la psicoterapias, todos estas relaciones con otras ciencias lo que hace es aportar una confusión a su naturaleza . Actualmente la psicología muestra dimensiones de orientación ideográfica, clínica, cultural  y humanística, Forenses, cognitiva, farmacéutica, industrial, militar , etc.  hay otras de tipo experimental, cuantitativo y naturalista, las dos se manifiestan con parte de investigación y la teorización pero recurren a  verificación empírica como prueba final de cuando se realiza y afirma. Rosenzweig 1992 afirmaba que todos estos campos son consecuencia de las investigaciones de los psicólogos generando  especializaciones que a la vez se van evolucionando juntos a la psicología pero igual hay que   mantener la unidad, la cual podemos  canalizar bajo tres enfoques o campos
1. Pragmático, Basado en lo que se hace; 2. Sistemático, fundamentado en las propuestas psicológicas dentro de una red compleja. 3. Histórico, Basado en la evolución.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (192.1 Kb)   docx (344.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com