ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cap 1 Y 2 Michael Parkin


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  1.680 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO

Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos, la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor. Definición objetiva o marxista. La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematística. La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política, definición subjetiva o marginalista. La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar "Definición sistémica desde otro punto de vista la economía puede ser observada como un ámbito de comunicación bien definido. Esto significa que la economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos. En esta perspectiva los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido económico, se reproducen en los sistemas económicos, aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visión sociológica de la economía procura comprender la economía como un aspecto integral de la sociedad

Con esta introducción podemos decir que la económica es la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el costo de no poder usarlo para la producción de otro distinto. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.

Es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.

La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas. Estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.

La economía se divide en: La microeconomía que explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. Y la macroeconomía que analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

La economía estudia la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que sean de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas.

El objetivo de estudio de la economía es la actividad humana, por lo que es una ciencia social. La ciencia económica está siempre justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines.

Todas las preguntas que la economía se plantea encuentran su origen en la escasez. La escasez es la incapacidad de satisfacer todos nuestros deseos y necesidades .Tanto pobres como ricos enfrentan la escasez por igual. Un niño pobre que tiene que escoger entre asistir a la escuela o trabajar para alimentar a sus hermanos enfrenta escasez. Un millonario que tiene que elegir entre ir de vacaciones o asistir a una junta de directivos enfrenta escasez.

Para enfrentar la escasez debemos elegir entre las alternativas de las cuales dispongamos. El niño pobre debe elegir entre asistir a la escuela o trabajar. El millonario debe elegir entre ir de vacaciones o asistir a la junta de directivos.

Los incentivos influyen fuertemente en nuestras elecciones. Un incentivo es una recompensa que alienta o castigo que desalienta una acción. Si la escuela comienza a ofrecer alimentos gratuitos para los estudiantes, el niño tiene un incentivo para asistir a la escuela. Si la empresa esta en riesgo de ir a quiebra, el millonario tiene un incentivo para ir a la junta de directivos y sacrificar las vacaciones.

Los bienes y servicios son los objetos que la gente valora y produce para satisfacer sus necesidades. Determina los bienes y servicios que se producen así como la cantidad que se produce de cada bien y servicio. Los bienes y servicios se producen utilizando lo que los economistas llaman factores de producción.

Los factores de producción son los recursos que las empresas utilizan para producir bienes y servicios. Estos factores se dividen en cuatro categorías: Tierra, trabajo, capital y habilidad empresarial.

Los recursos naturales que utilizamos para producir bienes y servicios es lo que la economía cataloga como el factor productivo tierra. El tiempo y el esfuerzo tanto físico como mental que los individuos dedican a producir bienes y servicios reciben el nombre de trabajo. Sin embargo la calidad del trabajo depende del capital humano. El capital humano es el conocimiento y habilidades que los individuos reciben de la educación formal, capacitación en el trabajo y experiencia laboral, y no el humano en sí. El tercer factor, y no menos importante, se denomina capital. El capital son los bienes que se utilizan para producir más bienes y servicios. Hay que aclarar que el dinero no es capital.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com