ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comparativo De "El Puente De San Luis Rey" Y "Viajes De Gulliver".


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Comparativo de “El Puente de San Luis Rey” y “Viajes de Gulliver”.

En este ensayo voy a comparar los fragmentos “Viajes de Gulliver” y “El puente de San Luis Rey”. La comparación va a ser temática. Al principio no encontré mucho parecido, pero después de reflexionar me di cuenta de que ambos fragmentos abordan problemas filosóficos y decidí que en eso me voy a enfocar.

El fragmento “Viajes de Gulliver” aborda varios problemas filosóficos. El que pude identificar con mayor facilidad fue el ontológico porque cuando el protagonista llega a ese nuevo país en donde los caballos son los seres racionales y las criaturas más parecidas a los hombres son las bestias más salvajes e inútiles que existen llamados yahoos, se cuestiona claramente la naturaleza del hombre y por qué los caballos en este caso son más inteligentes y racionales, este fragmento te genera una duda de cómo es que la naturaleza humana es la que manda y la que es racional. Otro problema filosófico que también aborda este fragmento es el ético, éste problema lo identifiqué cuando el protagonista le cuenta al caballo amo cómo es el país de donde viene y todas las injusticias, las guerras, los vicios, los delitos, los castigos, el poder, el gobierno, la malicia, la envidia, etc., que existen en su mundo. Aquí el protagonista no se encuentra en medio de un problema ético en sí, sino que más bien le explica a este ser de otro mundo totalmente diferente al de él, cómo son las cosas en el entorno de donde viene.

Por otro lado, el fragmento “El puente de San Luis Rey” aborda un problema filosófico muy importante que es el metafísico. Este problema lo identifiqué porque el hermano Junípero lo que intenta hacer es demostrarle a la gente que Dios existe y que Dios es el que planea nuestra existencia en la tierra, por medio de esas cinco personas que murieron cuando el puente se cayó. “O vivimos por accidente y por accidente morimos, o vivimos y morimos por plan.” Pero aquí lo interesante es que el hermano Junípero no tenía la menor duda, él sabía que todo era obra del Señor pero lo único que el intentaba era demostrárselo a la gente.

Finalmente en lo que se parecen estos dos fragmentos es que en los dos, los protagonistas quieren demostrarles o explicarles a los demás estos problemas filosóficos. En “Viajes de Gulliver”, intenta explicar a los Houyhnhnms, cómo es el ser humano y la vida que lleva, y en “El puente de San Luis Rey” intenta demostrarles a los habitantes de Perú que Dios es el que planea nuestra vida. Y también los dos fragmentos nos demuestran que la vida como nosotros la conocemos puede ser relativa y tal vez para otros seres nosotros somos totalmente inferiores e insignificantes. En Viajes de Gulliver lo podemos apreciar por los yahoos y en El puente de San Luis Rey por los que dicen que para los dioses somos como moscas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com