ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comparativo De Edipo Rey Y Hamlet


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  3.037 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo comparativo el concepto “héroe” en el drama Hamlet y Edipo Rey.

Antes de comenzar con este ensayo me gustaría definir que es un Héroe para de esta manera ver porque razón Hamlet y Edipo son considerados como héroes trágicos. En la mitología y el folclore, un héroe es un personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas por las que es reconocido. Una persona se convierte en héroe cuando realiza una hazaña extraordinaria y digna de elogio. Las hazañas tradicionales son exterminar monstruos y salvar a la gente de una muerte segura. Un héroe satisface las definiciones de lo que se considera bueno y noble en su cultura de origen. Sin embargo, en la literatura y especialmente en las tragedias, el héroe puede también tener graves defectos que le llevan a la perdición, como en el caso de Hamlet y Edipo.

Para lograr ver las similitudes de estos dos héroes trágicos y lograr unas comparaciones entre ellos. Es necesario conocer un poco de su respectiva búsqueda de la verdad. La historia de Edipo presenta los intentos de este por librar a su pueblo de la peste. Para lograr esto, debe desterrar al asesino de Layo. Ahí es cuando Edipo comienza a buscar quien fue el asesino del rey layo. Sin saber que el asesino de layo fue nada mas y nada menos que el mismo.

La historia de Hamlet gira en torno a la muerte de Hamlet padre (Rey de Dinamarca), la sucesión en el trono de su hermano Claudio quien se casa con la esposa de Hamlet padre, Gertrudis. Además se nos muestra a Hamlet hijo profundamente disgustado por la forma de actuar de su madre; también se lo muestra dubitativo porque desea saber la verdad con respecto a la muerte de su padre.

Como vemos, la búsqueda de la verdad es la base del argumento de estos dramas, sin embargo difieren en los motivos que llevan a los protagonistas a buscar ésta. Edipo se ve en la obligación de buscarla para librar a su pueblo de la peste. El sacerdote le comunica a Edipo el sentir del pueblo y le implora ayuda.

En el caso de Hamlet es informado por el espectro de su padre que su muerte no ha sido natural, sino provocada por Claudio, en complot con Gertrudis, para quedarse con el trono de Dinamarca. El espectro conversa con Hamlet y le dice la verdad. El espectro le pide a Hamlet que tome venganza de su muerte. Ante esta situación, los protagonistas tienen reacciones inmediatas diferentes. Cuando Edipo supo el destino de su pueblo. Mando a su cuñado a consultar el oráculo, ya que la peste atemorizaba con exterminar a todos los habitantes de Tebas. Ahí es cuando se supo que la terrible peste se debía a la muerte del rey layo y si no se desterraba al asesino de Layo continuaría. Entonces Edipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com