ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  9.443 Visitas

Página 1 de 5

1. ENSAYO DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

INTRODUCCION

Creo que la novela ahonda en las profundidades del alma humana, sacando a relucir su parte más ruin y detestable.

El ambiente social de la Inquisición, en plena Edad media, generaba un clima de sospecha, persecución, desconfianza, traición y prejuicios, donde se fundaba y se desplegaban las acciones de esta verdadera “policía de la fe” que fue el Santo Oficio.

Su tarea consistía en descubrir a los herejes que pudieran existir en la sociedad, para luego convertirlos a la fe de Cristo o bien, matarlos en actos públicos de “purificación”, que no eran otra cosa que la aplicación de las más modernas técnicas de tortura de la época.

Tenían los Inquisidores el poder de quitar o perdonar la vida.

Esta cruda realidad no impidió que un débil rayo de luz ilumine los corazones de Sierva María y Cayetano Delaura, demostrando de esa manera que la más bella flor (el amor) puede florecer y abrir sus pétalos aun en el más grotesco lodazal.

DESARROLLO

Sierva María nació con el destino de una muerte trágica, de un amor imposible, de una fe ausente y de una niñez desahuciada, que jamás recibió explicación alguna ni siquiera al exhalar su último aliento.

Corrían en esa época tiempos oscuros para la fe de la Iglesia y para los hombres. La Inquisición regía los destinos del mundo y era inflexible en sus principios y mortal en sus métodos.

Sierva María sufrió las penurias de la Inquisición entrando en el desamparo social; una olvidada más en el planeta. Y si bien la Inquisición es una de las principales protagonista de la novela para infringir mas tormento a la pobre alma de la niña, no es menos cierto que no ha sido la Inquisición el peor genocidio ni la peor injusticia de la humanidad. Bien podría haber sido Sierva maría

• Leprosa en la India.

• Judía en la Alemania Nazi.

• Católica en la Alemania o Francia de la Reforma.

• Negra en la Sudáfrica del Apartheid.

• Boliviana, peruana, chilena o paraguaya (solo por citar algunos) en nuestra Buenos aires de hoy en día.

• Pobre fuera del sistema económico en Estados Unidos.

Representa en la novela Sierva María a los parias de hoy, que no cumplen con los requisitos para ser aceptada y amada tal como son.

La Inquisición en la novela de García Márquez encarna el mal, pero no el único sino el que todavía persiste en nuestra sociedad y que se encuentra encarnado de otra manera.

En la obra vemos reflejada esta realidad en el siguiente párrafo:

“Entre eso y las hechicerías de los negros no hay mucha diferencia…”,”…y peor aun porque los negros no pasan de sacrificar gallos a sus dioses, mientras que el Santo Oficio se complace descuartizando inocentes en el potro o asándolos vivos en espectáculo público.”

ASPECTO FAMILIAR: se desarrolla en una familia desunida, marcada por el rencor y la falta de amor entre sus miembros. Esto se ve reflejado en la personalidad de Sierva María, que por la desatención de sus padres se vuelve una niña solitaria, más parecida a un fantasma que a una niña de 12 años.

EN EL ASPECTO SOCIAL: se desarrolla en una época marcada por la esclavitud, el colonialismo y la gran influencia de la iglesia sobre los asuntos sociales. En esa época se traían esclavos de África para servir a los blancos y eran vendidos en medio de la ciudad como objetos. La iglesia tenía un rol trascendental en los asuntos de la sociedad, ya que como evangelizadora del nuevo mundo tenía como tarea regir la sociedad por lo que ellos consideraban buenos caminos y eran intolerantes frente a las demás culturas.

EN EL ASPECTO POLÍTICO: se desarrolla durante el virreinato de España, época en que no había en si independencia, sino colonialismo por parta de España, por lo que el país estaba regido por los mandatos españoles.

EN EL ASPECTO ECONÓMICO: se desarrolla en un familia que era muy rica y parte de la sociedad, pero por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com