ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Historia De Una Profesión (Capítulo 1)


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE UNA PROFESIÓN

CAPÍTULO 1: ORIGEN DE LA PROFESIÓN

A través del paso del tiempo ha evolucionado en gran medida la labor de los maestros, sobre todo, desde los inicios de la independencia de México. El ingreso a la profesión del docente era autorizado por los ayuntamientos, así como por los gobiernos de los estados, esto a partir de una serie de exámenes que se realizaban a las personas que pretendían ingresar al magisterio, el cual se menciona que era una “Profesión libre”, en el sentido que solo se dada a las corporaciones que podrían tener bajo su mando la instrucción elemental.

Existieron varios proyectos para establecer centros de enseñanza normal, pero ninguno de ellos fructificó. La falta de centros de enseñanza fue cubierta por la Escuela Lancasteriana la cual se centraba en sustituir por completo a los maestros especializados en la enseñanza de las primeras letras.

Al asumir el poder los liberales crece el sistema escolar municipal tanto en la capital de la república como en los estados, durante este periodo. Se produce una tendencia hacia la transformación del magisterio en una profesión de Estado. Se intenta establecer la enseñanza laica y obligatoria, nuevas ideas y métodos pedagógicos buscando profesores de enseñanza normal.

Entre 1885 y 1910 se pretende uniformar y centralizar la instrucción primaria del país, entonces se unifican los planes y programas de estudio, tanto para la enseñanza primaria como para la normal. Aunado a este proceso el carácter de empleador del Estado y su facultad de autorizar licencias o títulos para ejercer la profesión, aumentan su intervención reguladora.

Al ser muy reducido el número de egresados de las escuelas normales, el gobierno de Díaz intento reglamentar de forma más estricta la posibilidad de exigir título profesional a los docentes, dicha iniciativa fue rechazada por considerarla contraria al principio constitucional de la libertad de enseñanza.

La creciente intervención del Estado en la enseñanza pública, la reforma pedagógica, la difusión del normalismo, la centralización técnica y administrativa de la educación primaria, así como la expansión y diferenciación burocrática alientan directa o indirectamente la formación de sociedades magisteriales. Sin embargo, el surgimiento y difusión del normalismo no puso fin al reclutamiento de maestros sin título profesional, de forma contraria, la creación del normalismo propició a su vez una nueva estratificación dentro del magisterio. Los normalistas recibieron mejores sueldos y puestos, que los maestros sin título, pero menores que otros profesionistas ubicados en los puestos más altos del ramo educativo. En síntesis, el magisterio dejó de ser una profesión casi libre para convertirse en una profesión de Estado, primero municipal y luego progresivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com