ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Macroeconomia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  1.923 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La crisis mundial está causando heridas profundas en numerosas economías de todas las regiones, quitándole el aliento al comercio mundial y abriendo un compás de espera en el proceso de globalización. “La crisis financiera en curso ha causado una variación radical del tipo de cambio y el precio de los activos en todo el mundo. Las bolsas perdieron un 40% o más de su valor, tanto en economías avanzadas como emergentes. El diferencial de interés de los bonos empresariales y soberanos se amplió notablemente.

El tipo de cambio registró gran volatilidad: las monedas de casi todas las economías emergentes y algunas avanzadas (como el Reino Unido) sufrieron profundas caídas, mientras que el yen se apreció de forma marcada. Además de su efecto sobre la actividad macroeconómica, estos cambios afectaron seriamente los activos y la deuda externa de los principales países acreedores y deudores en Colombia, el Banco de la República es la autoridad en política monetaria, cuyo objetivo fundamental en el largo plazo es el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda, coordinado con una política macroeconómica general orientada al crecimiento del producto y el nivel de empleo.

En efecto, la estrategia reciente de la Junta directiva del Banco consiste en fijar anualmente una inflación objetivo y establecer valores de referencia para el nivel de los agregados monetarios necesarios y compatibles con los objetivos para el crecimiento del producto, con el nivel de déficit fiscal y otras variables económicas consideradas en la programación macro concertada con la autoridad económica.

OBJETIVOS

GUÍA DE ACTIVIDADES

Fase 1. El grupo de trabajo estudia y consulta la información necesaria para el desarrollo de los siguientes temas:

Comportamiento del tipo de cambio en Colombia durante el año 2.010 y la pertinencia y eficacia de la política cambiaria adoptada por el Banco de la República en las actuales condiciones de la economía mundial.

Análisis del comportamiento de la balanza de pagos 2.009 – 2.010 y la relación con la política comercial adoptada en los últimos dos años.

Fase 2: Elaborar el trabajo final, donde presenten los resultados del trabajo. Debe contener:

 Objetivos del trabajo

 Introducción

 Desarrollo del tema de trabajo:

 Conclusiones

 Bibliografía y cibergrafía

DESARROLLO DE LA GUIA DE ACTIVIDADES

1. COMPORTAMIENTO DEL TIPO DE CAMBIO EN COLOMBIA DURANTE EL AÑO 2.010 Y LA PERTINENCIA Y EFICACIA DE LA POLÍTICA CAMBIARIA ADOPTADA POR EL BANCO DE LA REPÚBLICA EN LAS ACTUALES CONDICIONES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

De acuerdo con la información publicada en la página web del Banco de la República , el siguiente gráfico representa el comportamiento de la tasa representativa del mercado TRM durante el año 2010. La cual alcanzó su cotización máxima de $2.044,23 del 1 al 4 de enero de 2010 y su cotización mínima de $1.786,20 el 8 de Octubre de 2010, fecha luego de la cual se observa una recuperación hasta alcanzar el valor de $1.920 el día 3 de diciembre, luego una caída durante los 6 días siguientes hasta llegar el 9 de diciembre al valor de $1.880,82. Luego de esto sigue una tendencia al alza logrando un valor de $2.027,33 el día 29 de diciembre. Sin embargo el año 2010 cierra la cotización de la TRM con un valor de $1.913,98 evidenciándose una caída de $113,35 en un periodo de 2 días.

Así mismo se observa en el gráfico del promedio mensual anterior, en donde se muestra una tendencia a la baja durante el primer trimestre del año, alcanzando el valor promedio durante el mes de Marzo de $1.908,99, con una recuperación en los dos meses siguientes, para luego continuar con una fuerte tendencia a la baja en los meses siguientes alcanzando el menor valor promedio de todo el año en el mes de Octubre, presentando recuperaciones en los dos meses siguientes, para cerrar con un valor promedio mensual durante el mes de Diciembre de 1.3922,33.

La tasa de cambio cerró el año 2010 con una semana extremadamente volátil y termina el mes de diciembre prácticamente donde comenzó, pero muy distante de su cotización al inicio del 2010, en donde se inició con una cotización de $2.044,23. El año 2010 estuvo caracterizado por la apreciación de casi todas la monedas del mundo frente al dólar y que acuño la frase “guerra cambiaria”, donde los gobiernos de todo el mundo empezaron a tomar medidas para contra restar la política monetaria de Estados Unidos y sus efectos sobre el dólar. Obsérvese el comportamiento de la TRM durante el mes de diciembre de 2010 en el siguiente gráfico.

En Colombia la tendencia a la baja que ha presentado la TRM podría ser causada por un exceso de dólares en el mercado local, a su vez, este exceso de dólares puede haber sido provocado por fenómenos como un aumento en las exportaciones, un aumento en el nivel de remesas de los trabajadores o un aumento en el nivel de inversión extranjera directa, entre otros componentes de la Balanza de pagos. Específicamente se plantea que la volatilidad y tendencia que presenta la TRM puede ser causada:

 Por la volatilidad y tendencia que presenta la cotización del dólar en el ámbito mundial,

 Por la volatilidad y tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com