ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Deberes de las Autoridades”.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Ensayo

“Deberes de las Autoridades”.

Por:

Alma Alicia Sotelo Salazar.

Materia:

Derechos Humanos.

Catedrático:

Lic. Jorge Arroyos.

Introducción.

Por mucho tiempo se ha considerado a las autoridades como los  protectores del pueblo, pero en demasiadas ocasiones estás no cumplen con su obligación de brindar seguridad y proteger a la comunidad, debido a que los ciudadanos desconocen aquellos derechos que deben exigir.

 La ignorancia es el mayor problema a nivel nacional, ya que ¿Cómo saber cuando violan tus derechos humanos cuando ni siquiera los conoces?.

 La falta de conocimiento, la poca información y en ocasiones  la mediocre capacitación en las autoridades dan pauta a la violación de estos derechos, pero ¿cómo combatir estos obstáculos?, ¿realmente existe una solución?, Miguel Carbonell expone cuatro puntos importantes y que pueden ser la posible  solución a este problema que día a día aumenta.

Desarrollo.

A partir de la reforma en Junio del 2011 el Art. 1 constitucional menciona que se debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones contra los Derechos Humanos.

Por lo cual el primer punto que se debe tocar es evitar la violación a derechos humanos, esto nos ahorraría mucho tiempo, dinero y malas experiencias, el prevenir esto  puede que suene un poco difícil pero no lo es, ya que hay distintas formas de hacerlo

 La principal, es difundir  cuáles son los  derechos humanos tanto con  particulares como con las autoridades y así estos conozcan lo que señala  la constitución y  tratados internacionales, de esta manera las personas en general sabrán cuando acudir ante cualquier autoridad en caso de alguna violación hacías sus derechos.

Otra buena opción es que se enseñen desde temprana edad estos derechos, así como es básico sumar, restar y dividir, sería de gran ayuda que también sepan sus derechos y que a lo largo de su vida los pongan en práctica, esto no sólo conlleva a una mejor educación, si no a la mejora de la sociedad en general.

La siguiente alternativa es que se cree un tipo de supervisión para los funcionarios públicos, ya que al estar siendo observados cuidarán la forma en que trabajan y en que atienden a las demás personas, procurando respetar los derechos de estos,  y así el dinero que se gasta para la prevención de la violación de los derechos estaría muy bien invertido.

En cuanto a las personas que se encargar de la seguridad pública, se debería recalcar más esta clase de derechos, tanto en la forma de   a un delincuente, para que así sepan cuáles son sus límites al intentar  detenerlo y en caso de que la captura sea exitosa decirle cuáles son sus derechos, pues erróneamente la sociedad piensa que los derechos humanos sólo defienden delincuentes, cuando no es asi, esos derechos se encargan de proteger a toda persona independientemente de su color, religión, profesión, etc. Una anotación importante es que si no se respetan los derechos no habría seguridad.

El segundo punto es obtener una Investigacion eficaz, en caso de que ya haya ocurrido  violación a un derecho, el Estado mexicano tiene el deber de investigar en todos sus niveles de gobierno.

Para ello deben de haber instancias donde las personas puedan acudir a denunciar la violación de alguno de sus derechos y esta les asegure una investigación adecuada y eficiente, sepan las circunstancias en se dió la violación de derechos e individualmemte pongan a los responsables en manos de la autoridad correspondiente.

Estas instituciones deberán estar abiertas las veinticuatro horas del día, o si no es posible que los responsables de esta institución  puedan localizarse  a cualquier hora para recibir la denuncia.

Una pesquisa inadecuada permite que exista impunidad y que se sigan cometiendose  toda clase de actos horribles,  por ello es conveniente que en cada violación de derechos humanos, se ponga especial atención y efectúen una excelente investigación y así se pueda castigar al responsible, demostrando que si alguien vuelve a hacer lo mismo que aquella persona detenida, no será difícil encontrarla y tendrá que atenerse a las consecuencias de sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com