ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

Libro: “El Príncipe”

Autor: Nicolás Maquiavelo

En esta obra, Maquiavelo no expresaba su parecer, expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito, luego de su recopilación, Maquiavelo fue capaz de crear este manual de gobierno, apto para los gobiernos feudales de la época.

En este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como en las épocas anteriores y la actual, lo cual, al principio Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc., se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, Maquiavelo habla sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse y en las que hay que confiar, pero todo lo que dice, lo representa con ejemplos y con hechos históricos en cada uno de los principados. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia, Maquiavelo ocupa muchos ejemplos de situaciones actuales.

Estas forma de gobierno que va explicando en cada uno de los capítulos, son exclusivo para príncipes de la época, esto puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guiaba mucho por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diversas situaciones. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán una respuesta. Y con ello Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él.

Este libro puede ser aplicado en la actualidad, debido a que el hombre no ha evolucionado o desarrollado mucho su mente, hay muchas ocasiones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás.

Ahora me referiré a un punto que me pareció muy importante, debido a su incidencia en esa época, los ejércitos.

Maquiavelo menciona que todo principado debía contar con un ejército que lo defendiera, ya que a todos los tipos de principados tenían enemigos, que siempre trataban de eliminarlo. El libro habla acerca de cada uno de los tipos de ejércitos que puede tener un principado, mismos que continuación hare mención de manera breve a cada uno de estos, tomando en cuenta los beneficios y dificultades que le puede traer a un principado.

Ejército Mercenario.

Este ejército pagado, es el peor ejército que puede poseer un principado por que trabajan solo por dinero, es muy simple que no hagan bien su trabajo y existe la gran posibilidad de que se revelen en contra del príncipe, lo cual podría finalizar en la pérdida del poder por lo que este ejército es muy peligroso y poco confiable. Maquiavelo lo define como la peor opción para un principado.

Ejército auxiliar.

Este tipo de ejército no es muy distinto al anterior, es un ejército que no es propio y a la larga termina poniendo al principado en una situación de deuda con el otro principado al cual le pertenece el ejército por lo que el principado pierde su independencia militar y queda atado a la merced del otro principado.

Ejército propio.

Este es el mejor ejército que un principado podría tener, es el más recomendado por Maquiavelo, por la simple razón de que son los únicos que son enteramente leales al príncipe y que son los más confiables, es muy difícil que un príncipe sea traicionado por su propio ejército. Es este ejército en el quien puedes confiar una batalla, ya que son entrenados según tus mandatos. Este es el tipo de ejército ideal para un principado, sea este nuevo o adquirido por herencia.

Ejército mixto.

Es la mezcla entre un ejército propio y uno auxiliar, siempre que un príncipe cuente con soldados propios en un ejército,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com