ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DEL “PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO”

El presente documento se escribe no como debe ser el mundo sino como es. Una mejor manera de decirlo es como la sociedad en la que se vive fue y es formada por aquellos que ambicionan tener poder, ya sea para satisfacer su necesidad de ser reconocido o por simple ambición. En esta obra de Nicolás Maquiavelo nos dan a conocer como era el mundo en su época, aun después de tanto tiempo hoy en día las ideas que plasmo aún siguen vigentes y se pueden observar en los gobiernos actuales. Todo esto lo podremos ver al analizar la manera de actuar de los príncipes para obtener poder y la manera de estos de conservarlo, percatándonos del porque se busca gobernar sin meternos en la moralidad y ética ya que como el autor no nos importa si está bien o mal lo que se haga sin no del cómo se hace. El libro de Maquiavelo es la guía de la manera en la que se gobernaba y se comportaba la gente según las acciones que tomaran los príncipes para llegar al poder, así como la manera de evitar los problemas que se podían presentar y la manera de afianzar el poder de forma casi permanente mientras se siguieran los pasos de aquellos que habían triunfado en gobernar, en fin entrare en detalle más adelante.

Bueno primero empecemos mencionando los tipos de principado que había, los heredados, los nuevos, los eclesiásticos y los obtenidos por fuerza propia o ajena, cada uno de estos tenían sus propios problemas y manera de resolverlos por lo que no se puede hablar de todos de manera general sino desmenuzar de manera breve cada uno.

El principado hereditario es aquel que es pasado generación tras generación por una dinastía, en este conservar el poder es fácil de conservar ya que la gente de estos lugares aprecian a la familia y están acostumbrados a ser gobernados por ellos, ya sea porque estos respetan sus costumbres y orden puesto desde tiempo atrás por sus antepasados y a menos que, alguien más poderosos que ellos lo echen o los mismos príncipes caigan en vicios que atraigan el desprecio de su gente, así aunque el príncipe sea poco hábil para gobernar siempre se mantendrá en su estado.

Otro tipo de principado es el mixto es decir vencer y conquistar un principado y anexarlo al nuestro oponiéndonos como el nuevo gobernante y exigir lealtad, para principado los principales problemas a considerar son la familia real y todos aquellos que salieron afectados con la conquista, lo primero después de obtener el poder es a acabar con la familia real y no alterar las leyes ni aumentar los impuestos, así la gente no resentirá demasiado el cambio de su príncipe. Para gobernar lo mejor es mudarse al país para estar al pendiente de los conflictos que surjan para tomar decisiones rápidas y detenerlos antes de que salgan de control, aunque esto se me hace contradictorio ya que su gente su país se sentirán abandonados, por último es dejar colonias en lugares estratégicos que sean los lugares de entrada al país.

Del principado que hablamos existe un último obstáculo el cual solo se da si el territorio conquistado era libre y tenían sus propias leyes, para poder gobernar a este se tiene que destruir por completo al momento de que lo conquistemos para no dejarlos imposibilitados de levantarse por ellos mismos, con esto nos desharemos de la posibilidad de que la gente quiera levantarse en armas contra nosotros de nuevo ya que una vez aplastados el único que puede ayudarlos a seguir viviendo es aquel que los gobierna ahora.

Para lo siguiente que analizaremos, hablaremos al mismo tiempo de dos principados, el que se obtiene con armas propias y talento personal y el que se adquiere con poder y riquezas de otro, la razón por esto es que estos dos se obtiene por medio del uso del poder que tiene los príncipes en ese momento, siendo diferente solo los problemas según sea el caso. Primero está aquel príncipe que usando lo propio, de lo único que deben preocuparse es de los ciudadanos conquistados y solo basta seguir todo lo que hemos mencionado hasta hora para conservarlo, para aquel que llego al gobernar por lo de otros no basta seguir solo lo expuesto, ya que además de la gente afectada por la conquista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com