ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

En este trabajo analizare, explicaré y expondré el libro de EL Príncipe de Nicolás Maquiavelo el cual es un libro que Maquiavelo escribió durante su estadía en la cárcel y se lo dedico al conde Lorenzo De Médicis.

Nicolás Maquiavelo nació en Francia en 1469 fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El Príncipe, publicado póstumo en 1531 en Roma.

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El Príncipe.

En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada.

Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.

También analizaremos la forma de pensar de Maquiavelo y los intereses que lo llevaron a pensar de esa manera ya que el tenia una gran relación con los Borgias y también entraremos a discusión por la idea de romper con la iglesia ya que Maquiavelo estable que con la iglesia no se puede crear una buena sociedad ya que el poder divino no puede gobernar.

Para Maquiavelo es importante definir las formas de principados que hay, como se desempeñan y cuál es la mejor que se desempeña. A continuación explicaremos cada uno de los capítulos que nos presenta Nicolás Maquiavelo en su libro.

Primero Maquiavelo nos explica a grandes rasgo los distintos principados que hay dos formas de obtener un principado la primera forma es que te sea heredado que es cuando una misma familia ha reinado y se van cediendo el trono entre los desentiendes de la familia reinante.

Por otro lado tenemos los principados nuevos que son los que se obtienen mediante las armas propias o ajenas o por suerte esto quiere decir que son los principados que se obtienen mediante la guerra entre dos pueblos.

De estas dos formas de obtener un principado Maquiavelo expone que es más fácil mantener un principado hereditario ya que ellos están acostumbrados a vivir con esa forma de gobierno mientras que un principado nuevo como él lo llama no está acostumbrado ya que viven en plena libertad en este caso se aplica lo que nos decía Rousseau en el contrato social y cito ”el derecho del más fuerte ya que no es un derecho como tal es una obligación” (Rousseau, 2002) y en lo cual concuerdo con el Maquiavelo y Rousseau ya que es más fácil gobernar a la sociedad que está acostumbrada a esto que hacerlo con la que no lo está por más que el derecho del más fuerte aplique no funcionaria ya que ellos mismo se inconformaran con la forma de gobierno y buscara de nuevo su libertad.

En el tercer capítulo nos habla sobre los principados mixtos lo que él considera como un principado que era hereditario pero pasa a ser mixto mediante las armas hay dos cuestiones que analizar la primera cuestión hace referencia al principado nuevo que tiene el mismo idioma, algunas leyes y costumbres similares a las del conquistador podría tener mayor posibilidad de ser un principado duradero ya que al no tener que someter a la gente a actuar de otras formas ellos no tendrían razón alguna de inconformarse con el gobierno y la segunda cuestión no habla de todo lo contrario en el cual el otro principado no tiene ni lengua ni costumbres similares al conquistador Maquiavelo nos expresa que este tendría un fracaso casi inmediato ya que se le obligaría a la gente a que olvide todo lo que estaba acostumbrado y tome las ideas del principado conquistador lo cual inconformara a su población y se revelara en contra de este, a menos que este ultimo respete esas diferencias y solo busque una unificación en la lengua y en el sentimiento nacional que desde mi punto de vista ningún principado realiza esto.

En el cuarto capítulo nos da un claro ejemplo de lo antes ya mencionado con el ejemplo del reino de Darío que no se rebeló contra Alejandro Magno quien asumió el poder después de la muerte de Darío también en este capítulo nos hace mención de dos tipos de asistentes que debe tener un principado nuevo el primero es en el cual el príncipe se rodea de gente la cual el elige por gracia y concesión, ellos pueden y deben aconsejar al príncipe para poder llevar bien al nuevo principado. El segundo es cuando el príncipe tiende a formar a un grupo de gente que lo ayude a controlar a los demás y eso lo pone con algunos privilegios militares.

Este capítulo trata de la manera de gobernar un territorio de ajenas o recientes costumbres. Maquiavelo propone arruinarlos o mudarse a dichos territorios, también recomienda permitir o modificar sus leyes ya que con esto busca tener un poder el cual no le provoque ningún problema también Maquiavelo comparte la idea de mudar ya que para él esa es la forma más viable de llevar el principado ya que él tiene el control de su gente y así su misma gente lucha contra la que no esté a su favor. Por otra parte Maquiavelo propone que si en un principado nuevo no hay una mezcla de miembro de los diferentes principados ello recordara su antiguo régimen y no podrá tener un buen desarrollo el nuevo principado.

El sexto capítulo se llama De los principados nuevos que se adquieren con las armas propias y el talento personal este nombre nos da la pauta para saber de qué habla entrando en detalle el capitulo nos explica que si en un principado nuevo el cual fue adquirido mediante las armas del principado conquistador el debe mantener la dureza en cuanto a las armas y también debe sacar el desarrollo del talento personal para poder organizar y unificar al principado nuevo como nos dice Fernando Escalante “ un pueblo que fue tomado a la fuerza de las armas debe ser organizado con la dureza de esta y así mantendrá el poder en el nuevo pueblo” (Escalante, 1999).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com