ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El tigre blanco


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 3

Sofia Torres Martínez

Estudios de Asia Pacifico

EL TIGRE BLANCO
por: ARAVIND ADIGA

Muchas veces en las novelas referidas a La India cuentan maravillosas historias, en palacios, riquezas, historias de amor, o la búsqueda interminable de la paz y la igualdad. Romanticismos que describen hasta cierto punto una ficción en una tierra como India.
La increíble historia del Taj Mahal y las azañas de Ghandi, sin embargo esta novela te lleva mas allá de la fantasía de un pueblo majestuoso.

El tigre blanco es una historia de dos Indias:
Se estudia el contraste entre el surgimiento de la India como una economía mundial moderna y el personaje principal, Balram, que viene de la fuerte pobreza rural.
El nació en una aldea, en el corazón de la India, Balram, el hijo de un señor que jala una carreta de pasajeros, y su familia lo saca de la escuela para ponerlo a trabajar en una tienda de té.

Estas dos indias describen la luz y la oscuridad:
En la luz se muestra la gente privilegiada de la India, poderosa, acaudalada y de “buena familia”. En la oscuridad solo tenemos a los marginados y de las castas mas bajas en La India (y por esto estamos hablando de la gran mayoría de la población, como comúnmente pasa).

La novela toma forma con una serie de cartas escritas por la noche por Balram a Wen Jiabao, el Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular de China, en la víspera de su visita a la India.  En las cartas, Balram le describe su ascenso desde sus orígenes humildes a su posición actual como un empresario de Bangalore, así como sus puntos de vista sobre el sistema de castas de la India y la corrupción política.

A través de estas experiencias, Balram aprende mucho sobre el mundo y más adelante afirma que las calles de la India le proporcionó toda la educación que necesitan.
Después de aprender a conducir, Balram consigue un descanso cuando un hombre rico de su pueblo, "La Cigüeña", lo contrata como chófer, que le permite vivir en Delhi, en “la Luz".

Mientras conduce  a su jefe y a su familia a los centros comerciales y centros de llamadas, Balram vuelve cada vez más consciente de la inmensa riqueza y las oportunidades a su alrededor, sabiendo que nunca será capaz de acceder a ese mundo.

Como se cierne sobre su situación, se da cuenta de que sólo hay una forma para que pueda formar parte de esta glamorosa nueva India, asesinar al hijo de su jefe, Ashok.

 Regresando de una estancia en Estados Unidos, Ashok está en conflicto por la corrupción y la dureza de la vida en la India.
Sin embargo, su complicidad en la corrupción lo conduce a su desaparición y para Balram los azares de la vida lo llevan a convertirse en un empresario, y por lo tanto una pieza más en la nueva sociedad tecnológica de la India.

Hay mucho que elogiar en esta novela, una parábola ingeniosa de la sociedad cambiante de la India, sin embargo, también hay muchos puntos que considerar.

India se presenta invariablemente como un lugar de brutal injusticia y corrupción sórdida, en la que los pobres son siempre los desposeídos y víctimas de su mas antiguo enemigo, los ricos.

Concuerdo en una parte con el autor, acerca de la mayoría de las personas que viven en las condiciones descritas en el libro como “ la Oscuridad”,  en donde la gente se adapta a su forma de vida ya que no ven una salida y se conforman con ella, no buscan la superación, ya que creen que su vida siempre va a ser así.  Se ve gente oprimida por las altas clases sociales , que a mi percepción hace que ellos mismos se sientan menos (cuando no necesariamente los ricos los hacen sentir así)  y viven en el averiguar que deparará su futuro en el día a día.
En este libro nos presentan un protagonista poco común, fuera de las personalidades normales, una persona diferente y joven que no está de acuerdo en ningún sentido con sus condiciones de vida, y que se aferra a lograr cambiarlo por algo mucho mejor a costa de lo que sea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (27.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com