ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El éxito de la enseñanza


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 4. EL PROFESOR COMO ASESOR

ÓSCAR SORIA NICASTRO

Si hemos de asesorar a nuestros alumnos debemos tener en cuenta que aprenderán más de lo que hacemos que de lo que decimos, y que nadie puede dar nada que no tenga.

El tutor “orienta, asesora y acompaña al alumno durante su proceso de enseñanza – aprendizaje, desde la perspectiva de conducirlo hacia su formación integral, lo que significa estimular en él la capacidad de hacerse responsable de su aprendizaje y de su formación”.

Las virtudes de un académico de calidad que debe mostrar en su conducta son principalmente integridad, perseverancia y valor, que representan tres valores vividos, proclamados con los hechos de la conducta y defendidos con el ejemplo.

Los alumnos deben lograr un autoaprendizaje, para llegar a tener un desarrollo autónomo hay cinco niveles en los cuales hay cambios cualitativos en la autopercepción del aprendiz y su desempeño observable:

Nivel inicial. Persona instruida

Ha desarrollado un conocimiento básico específico, con destrezas y habilidades concretas para un contexto específico.

Segundo nivel. Persona educada

Adquirió una amplia base de conocimiento general y lo puede aplicar en contextos relacionados.

Tercer nivel. Aprendiz de por vida

Ha desarrollado las destrezas y la motivación para autoestimar su aprendizaje y puede aplicarlo a una variedad de contextos.

Cuarto nivel. Aprendiz avanzado

Ha desarrollado un nivel superior de destreza de desempeño y busca activamente nuevo conocimiento y contextos para aplicar en ambientes en cambio constante.

Quinto nivel. Superior. Autodesarrollo autónomo

 Crece constantemente, usando fuertes destrezas de autovaloración para mejorar desempeños futuros.

La docencia es una vocación de servicio, que requiere ciencia, experiencia e intuición, es una de las manifestaciones de la educación como pasión, no es una profesión, ni un paquete de destrezas y habilidades que se adquiera mediante cursos cortos, aunque se pueden perfeccionar con ellos.

Se han propuesto cinco grados, que corresponden a cinco etapas de crecimiento de un docente investigador por tipos de tutoría:

Asesor novato

En esta categoría se incluyen los profesores que son novatos en la docencia y que se guían por su experiencia personal remota.

Asesor aprendiz

Puede ser un novato con talento o con una formación profesional ad hoc que le ayuda a tener un mayor grado de aciertos, comparado con el nivel previo, pero que aún es insatisfactorio.

Asesor guía

El asesor tiene experiencia, conocimiento, intuición y voluntad de desempeñar sus funciones con un grado de acierto significativo.

Asesor tutor mentor – consejero

Idealmente es el tutor de tutores, con experiencia, intuición, conocimiento y un cierto prestigio que le es conferido en su entorno por sus logros.

Asesor tutor maestro

Es reconocido como un líder moral, no necesariamente formal ni en cargos directivos, dentro de una institución.

La población en riesgo de abandonar estudios en la cara negativa del problema, que debe plantearse como programa, estrategias y acciones para fortalecer la permanencia de los jóvenes en la universidad. Una población en riesgo, en desventaja educativa, está compuesta por jóvenes que han estado expuesto a experiencias educativas inadecuadas o inapropiadas en la familia, en la escuela o en la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (347.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com