ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza y Aprendizaje ensayo


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Tareas  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

En el sistema educativo inglés, nos encontramos en el año 2010, con una reforma educativa que llevó a cabo el gobierno de coalición entre conservadores y liberal-demócratas, el llamado proyecto de Ley de Academias (Meseguer, 2014).

Dicho proyecto consistía en otorgar mayor autonomía a las escuelas financiadas por el Estado, en cuanto a la elaboración de su presupuesto, definición de su currículum, etc.

Con este proyecto, se dio un nuevo impulso a la diversidad y a la autonomía de los centros educativos dentro de la red pública (Meseguer, 2014)

Las academias eran colegios públicos que deciden dejar de estar controlados por las autoridades locales, y ser financiadas por el Estado. Además, normalmente cuentan con un patrocinador solvente, como puede ser una cadena escolar, una universidad o instituciones religiosas (Meseguer, 2014)

Las academias en Inglaterra tenían buenos resultados, puesto que podían adaptar sus planes de estudio, sus metodologías pedagógicas y los presupuestos a las necesidades de sus alumnos.

Estudios realizados reflejan que algunas de las academias más prestigiosas, tienen hasta un 60% de alumnos que proceden de familias con escasos recursos, de barrios modestos, y los resultados obtenidos en los exámenes superan la media de alumnos del mismo entorno que estudian en colegios públicos. Pero también es cierto, que muchas academias se encuentran dirigidas y patrocinadas por empresas, o fundaciones, que atraen más a padres con una clase social media-alta y descuidan a los menos privilegiados.

¿En qué grado se ajusta esta medida a los principios descritos en este tema y a los modelos teóricos en los que éstos se basan?

Se podría considerar que este tipo de centros educativos son más cercanos a un enfoque inclusivo, en la que la escuela se adapta a las necesidad del alumno, y estas son atendidas en un mismo aula llevando a cabo las adaptaciones necesarias. Esto si hacemos referencia a la atención a la diversidad en cuanto a algún tipo de dificultad en el aprendizaje.

Si nos centráramos en una atención a la diversidad multicultural, podríamos considerar que las academias tienen un enfoque integrador, ya que son centros en los que tienen cabida todos los alumnos, siempre que compartan el sistema de valores que defina a la academia.

En cuanto a los modelos teóricos de asimilacionismo, multiculturalismo e interculturalismo, este modelo académico, se corresponde más con la teoría del multiculturalismo, donde se trata de crear en el centro educativo un ethos que compartan los alumnos, que sea común a todos, favoreciendo así la convivencia, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia a un mismo grupo.

¿Cómo ha influido este proyecto en la atención educativa a la diversidad sociocultural?

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com