ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ENSAYO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

LA ENSEÑANZA DEL DERECHO

Al principio nos menciona sobre lo que es en sí las ciencias jurídicas, y como es que éstos se han formado a lo largo de la historia, simplemente se puede decir que la historia que hemos tenido nos ha llevado a los cambios sociales, políticos y jurídicos. Es así que la historia determina como es que nuestro mundo social se ha formado.

Es importante saber de que manera se puede expresar la enseñanza del derecho hacia las personas, un punto que nos menciona es la diferencia entre las escuelas publicas y las escuelas privadas, hablando de nivel universitario, en donde las escuelas públicas, como lo puede ser la UNAM, tratan de llegar mas a fondo de su simple intención que es aprender derecho, indagan sobre las cuestiones sociales que nos rodean y no solamente a lo que hace un abogado en sí, tratan de versar sobre la sociedad y darle un sentido a la formación que se ha llevado a cabo, al contrario de las escuelas privadas, que nos menciona que ellos son más estrictos, más duros en cuestión de mantener una autoridad sobre la clase burguesa, a esto nos lleva que es difícil hablar sobre la enseñanza del derecho cuando se trata de beneficiar a la sociedad, ya que el sistema capitalista obstruye en cierta parte esto que se acaba de mencionar.

¿Está más que claro que el derecho debe ser igual para todos, pero igual en qué manera? ¿Ayuda a las personas indefensas? No es así, no podemos suscitar esa frase, de que la ley es igual para todos, pero hay una cierta contradicción ya que no todas las personas pueden tener acceso a ciertas cosas, aclaro, no le niegan el acceso a la defensa a las personas por así decirlo, pero ellos se ven obligados a retirarse de tal situación por no tener los recursos necesarios que se necesitan para poder invocar su defensa en este caso.

¿Hay igual al tratar de la misma forma a un pobre que aun rico? Esto ya lo mencione, es obvio que el rico tendrá acceso a muchos abogados de buen prestigio el cual éste puede sustentarlo, puede pagarlo, pero el pobre no puede darse estos tipos de lujos, como nos menciona el texto, ellos solamente tienen acceso a la defensa que el gobierno les otorga, no generalizando que algunos abogados ni si quiera están completamente capacitados en los asuntos que se ven obligados a llevar a cabo, y literalmente dejan desprotegidos jurídicamente a las personas que no tienen la capacidad económica, así de esta manera, si se quiere justicia para todas las personas, debe de existir una equidad, no invocar la igualdad, sino la equidad.

No se a podido resolver estas situaciones de desigualdad en la igualdad ¿Cómo es posible esto? Como bien mencione al principio, la enseñanza del derecho no solamente debe versar en si sobre el derecho, falta algo muy importante, que es la cuestión social, el darle un sentido social al derecho, es adentrarse al mundo de las personas, de sus necesidades, de sus inconformidades, de sus injusticias, no se ha podido abarcar estas situaciones de desprotección en sentido jurídico por que muchos no se han dado la tarea de reflexionar esta parte, la cuestión social.

La enseñanza del derecho en sí, para lo estudiantes, debe de ser precisa y directa, que de cierta manera puedan ayudar a la sociedad, es por eso que se ha creado en la doctrina dos teorías sobre la enseñanza del derecho, el primero se le denomina formal, que trata de apegarse a la cuestión intelectual, no exactamente sobre los conocimientos que un alumno puede adquirir, sino la fuerza con que este los aplica, en el otro lado tenemos el material, que nos dice que trata de darle un sentido a la enseñanza recibida de manera directa, se vuelve un instrumento una vez adquirido el conocimiento, y este a su vez la explota, la práctica, la ejecuta.

También algo importante es comprender que es mas importante enseñar que aprender, el enseñar tiene un sacrificio, un sentido único, en donde las palabras que se mencionen deben de ser las más precisas para el alumno, para que las puede entender, y él pueda encontrarle un sentido a estas mismas. Se trata de dejarles a los alumnos herramientas que les puedan ayudar en su vida futura como abogados, debe de saberse que la cuestión social abarca demasiados sentidos, y la mejor manera de poder aprender este tema es experimentándolo por sí mismos, es ahí cuando el alumno sale al campo a realizar sus propias conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com