ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo García Marques Cuentos P


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

No es un misterio que para el latinoamericano es preciso pensar que  un sinónimo de vida mejor es mudarse fuera de su país, puesto que la imagen que nos han inculcado es que el progreso esta afuera ya que en sus lugares de origen no se les e reconocido de manera gratificante sus esfuerzos y por consiguiente las oportunidades que se les presentan son pocas y no muy bien remuneradas.

Gabriel García Márquez, pone mucho de si , de sus propias experiencias y de la esencia e identidad del latinoamericano en sus cuentos, cuyos protagonistas, la mayoría son colombianos que visitan o viven en Europa por causas diferentes. "la primera idea se me ocurrió a principios de la década de los setenta, a propósito de un sueño esclarecedor que tuve después de cinco años de vivir en Barcelona".  Por esta misma razón denota a sus cuentos como peregrinos pues son historias que han viajado junto a él y de una forma fantástica donde involucra no solo los lugares que vista si no tambien personajes y momentos históricos. " Neruda acabara de hablar en jerga chilena con los loros...". Cuentos como el de  Buen viaje, señor presidente que muestra el exilio de este hombre en Europa o el viaje de Margarito Duarte a Roma en el cuento titulado la Santa muestran la historia de dos colombianos que resultan viviendo en el extranjero con un propósito difícil  de alcanzar. 

Hoy los colombianos con altos e importantes cargos a nivel internacional son mas valorados en el extranjero que en su propio país la migración es un fenómeno actual , que tiene causas diversas pero primordialmente la situación que muchas veces entra en decadencia a nivel socio político de sus países de origen y se les presenta Europa y muchos otros lugares como regiones mas desarrollas que les resultan atractivas tanto en la parte económica como en la visualización de una mejor forma de vida con la fortuna de que muchos encuentran y materializan este pensamiento llegando a progresar de una u otra manera en Europa. " por los días en que estuve en Viena acaban de morir el dueño de casa, y había tenido la elegancia de legarle a ella una parte de sus rentas..."

Gracias a esto se a venido cultivando una cultura latinoamericana en Europa, que a afectado todos los aspectos como literarios, musicales,etc. A Iván literario se dio evidencia de la incidencia con la llegada del Boom latinoamericano que atrajo mucho publico europeo.

Hoy en día no es de extrañarse ver en las principales ciudades europeas persona y negocios latinoamericanos como tiendas de artesanías o restaurantes son comidas típicas de las regiones representantes.  "apenas me la habían presentado cuando incurrí en la impertinencia feliz de preguntarle cómo había hecho para implantarse de tal modo en aquel mundo tan distante y distinto de sus riscos de viento del Quindío" .

El libro es capaz de dar al lector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com