ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Divina Comedia y Las Ruinas Circulares


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: La Divina Comedia y las Ruinas Circulares

De esta manera, pidiendo para sí y para nosotros prospera suerte, iban aquellas almas soportando su carga, más o menos acongojadas, dando vueltas con el peso que sostenían, a fin de purificarse de las vanidades del mundo.”  [1]

La Divina Comedia es un poema alegórico estructurado, escrito con la misma regla métrica, y con un cuidado considerable por la forma y la estructura. La obra es de género épico cuya especie es la epopeya. Tiene como objetivo la búsqueda de Dante quien es ayudado por Virgilio a encontrar la inspiración de sus poemas recorriendo tres lugares el infierno, el  purgatorio y el cielo, pasando por el infierno hasta llegar al cielo.

Asimismo un texto similar y abordado del género fantástico es el cuento de Jorge Luis Borges “Las ruinas circulares”

Desestabiliza la percepción de realidad del lector desde su propuesta fantástica textual. Crea un mundo posible imaginario, una construcción ficticia, para decir que nuestro mundo es irreal, que lo real supera el conocimiento racional y es por lo tanto inabarcable, inimaginable, inexplicable, de alguna manera fruto de la relación, entre escritor y lector.

El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. Ese proyecto mágico había agotado el espacio entero de su alma; si alguien le hubiera preguntado su propio nombre o cualquier rasgo de su vida anterior, no habría acertado a responder”.[2]

Ahora bien ¿Por qué se cree que estas obras literarias poseen algo en común?

La Divina Comedia como así también Las Ruinas Circulares  son dirigidas hacia muchas creencias, asociadas a la religión y la mitologia

En el caso de las Ruinas circulares se puede apreciar como el culto al fuego, los dioses animales, la conservación de órganos egipcia o la confección de homúnculos por los alquimistas.

Ese múltiple dios le reveló que su nombre terrenal era Fuego, que en ese templo circular (y en otros iguales) le habían rendido sacrificios y culto y que mágicamente animaría al fantasma soñado, de suerte que todas las Criaturas excepto el Fuego mismo y el soñador, lo pensaran un hombre de carne y hueso. Le ordenó que una vez instruido en los ritos, lo enviara al otro templo despedazado cuyas pirámides persisten aguas abajo, para que alguna voz lo glorificara en aquel edificio desierto”.

 La narración reúne los niveles de religión y hasta superstición para integrarlos en una mezcla consistente, de tal manera que el personaje es confeccionado con la distancia del ensueño antropológico: creencias, algunas milenarias y otras conservadas en la superstición. La irrealidad de la existencia humana queda patente en esta imagen de la vida como sueño de un ser superior, una vaguedad que es constante en el relato, donde los lugares y las personas carecen de nombre, los personajes son imprecisos y misteriosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com