ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo libro la meta


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Resúmenes  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo libro Meta

Ensayo libro la meta

La meta es un gran libro que trata de la ciencia y la educación, muestra que la única forma de aprender es a través de nuestro proceso deductivo. La presentación de conclusiones finales, no es una manera de lograr el aprendizaje, como mucho será una manera de entrenar. Es por lo anterior que el mensaje de este libro es transmitido de una manera socrática. En la novela Jonah, uno de los personajes principales de la historia, a pesar de sus conocimientos sobre las soluciones, provocó que Alex las derivara por sí mismo al plantearle interrogantes en lugar de exclamaciones. La meta Pretende mostrar que se pueden postular un número muy reducido de hipótesis, para explicar un espectro muy amplio de fenómenos industriales. No se necesita tener poder mental excepcional para construir una nueva ciencia o ampliar una ya existente, lo que se necesita es solo el valor para enfrentarse a las inconsistencias y evitar huir de ellas.

La trama de la meta se desarrolla en una fábrica localizada en un pueblo industrial llamado bearington, el protagonista Alex Rogo, es el gerente de planta, tiene una hermosa familia, su esposa llamada Julie y dos hermosos hijos Davey y Sharon.

Un día cualquiera Alex es visitado por el Vicepresidente de la División Bill Peach, este muy enojado porque muchos de los pedidos de la planta estaban retrasados y principalmente los de Bucky Burnside, presidente de Unico, uno de sus mejores clientes. Le pide que se ponga al día con los retrasos, porque la División estaba cayendo en un pozo profundo y su planta era el ancla que la estaba hundiendo. Bill le da 3 meses para presentar resultados de lo contrario cerraría la planta. Desde ese momento para Al el mundo se vino encima, tendría que buscar soluciones para mostrar mejorías de lo contrario toda su carrera se vendría a pique, y para completar el asunto, empezaba a tener problemas con su esposa por el poco tiempo que le dedicaba a su familia.

Al pasar los días Alex es citado a una reunión donde se hablaría del futuro de la división y de la habilidad para incrementar la productividad, en ese momento recuerda un encuentro que tuvo con un conocido en aeropuerto, Jonah quien es científico y se dedica a trabajar en la ciencia de las organizaciones, en particular de las manufactureras, con quien charlo y compartió muchos temas relacionados con su planta, y principalmente el de la productividad con respecto a los robots que utilizaba para su crisis productiva, Alex le contaba que pertenecía a la asociación de fabricantes y la Asociación invito a Unico a participar en un foro sobre el uso de robots, en su conferencia anual, Unico lo había escogido en virtud de que su planta era la de mayor experiencia en estos temas. Jonah le hace una serie de preguntas a Alex ¿Dices que tu planta usa Robots? En un par de departamentos si, responde ¿realmente has aumentado la productividad en tu planta con los robots? Al mira hacia el cielo haciendo cálculos mentales. Creo que fue un 36% en una de estas áreas. ¿Entonces tu compañía está ganando 36% más de dinero en tu planta, simplemente por haber instalado Robots? Increíble!, Alex dice bueno, realmente desearíamos que fuera así, pero es mucho más complicado que eso, fue un solo departamento donde se tuvo mejoras. ¿Se redujo en tu planta el gasto en recursos humanos? ¿Embarcaste más productos y redujiste tus inventarios donde instalaste los robots? ¿Todo en tu planta siempre está retrasado? Si eres como casi todas las demás personas de este mundo, has aceptado tantas cosas sin cuestionarlas, en realidad no estás pensando para nada, además, si tus inventarios no se han reducido, y si tu empresa no está vendiendo más productos, lo que obviamente no puede ser si no estás embarcando mas de ellos, entonces no puedes decir que estos robots han aumentado la productividad de tu planta.

Jonah pregunta nuevamente ¿Qué significa ser productivo? Alex responde: que estoy logrando algo. Exactamente, Jonah pregunta ¿en relación a qué? , en relación a metas responde Al, correcto Alex he llegado a la conclusión que la productividad es el acto de acercar a la empresa a su meta, las acciones que acercan a la compañía a su meta son productivas, es decir la productividad no tiene significado alguno, si no sabes cuál es tu meta, y ese es tu verdadero problema. A propósito hay una sola meta no importa cuál sea la compañía.

En ese momento Al reacciona, pero se sale de la reunión y empieza a pensar en cuál es la meta de su planta, será producir un producto de calidad eficiente, la tecnología, pues es esencial para la compañía, si no nos mantenemos al paso de los avances en tecnología, estamos acabados. Así que esa es la meta, o será comprar a buen costo, o tal vez la producción de productos, capturar participación del mercado y agrega algunos como: comunicación y satisfacción de la clientela. Al final piensa que es el DINERO, el dinero es lo principal, Peach va a cerrar la planta porque le está costando mucho dinero a la compañía, tengo que encontrar las formas de reducir las cantidades que la compañía está perdiendo, entonces se da cuenta que toda las cosas que había pensado anteriormente eran esenciales y le permitían a la compañía ganar dinero, pero no eran metas en sí, solamente los medios para lograrla. Rogo regresa a la planta y se reúne con Lou quien es el contralor. Comparte lo que ha pensado y al final ambos están de acuerdo en tres parámetros para saber si la empresa estaba ganado dinero o no: Utilidad Neta, ROI, y Flujo de efectivo.

Alex sale de la planta y se dirige a casa de su madre, necesitaba encontrar aquella libreta de estudiante donde tenía anotado el numero de Jonah, debía comunicarle lo que había logrado. Jonah dice: Alex muy bien, pero veras hay más de una forma para expresar una meta, podemos expresarla de una manera distinta, de manera que signifique lo mismo que esas dos palabras: “Ganar Dinero”. Alex dice: entonces podemos decir que la meta es incrementar la utilidad neta, y simultáneamente aumentar el ROI como el flujo de efectivo, y eso es equivalente a decir que la meta es ganar dinero. Exactamente dice Jonah, una expresión equivale a la otra, pero como has descubierto, esos parámetros convencionales que usas para expresar la meta, no se prestan muy bien a las operaciones cotidianas de la organización manufacturera. De hecho por eso he desarrollado un nuevo juego, que expresan la meta de ganar dinero bastante bien porque también permite desarrollar reglas operativas para manejar la planta. Expresemos los parámetros de otra manera, llamémoslos Througput, que es la velocidad de generar dinero a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com