ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Literario: "A Sangre Fría"


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo literario: “A sangre fría”

A sangre fría es un texto literario considerado también como periodístico o perteneciente al nuevo género nonfiction novel, puesto que este narra la verdadera historia del asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter, el cual ocurrió en 1959 en Holcomb, Kansas. De acuerdo con lo escrito en la novela, este crimen consistió en un terrible acontecimiento que no puede ser descrito con palabras y que además corrompió con la confianza que existía entre los vecinos del pueblo.

-¡Como imaginar que alguien pueda cometer semejante hazaña! -Todas las personas aquí son nuestros amigos, no hay nadie que no lo sea. -En cierto modo, eso es lo peor de este crimen. ¡Qué cosa tan horrible no poder mirar al vecino sin recelo! (Capote, 73).

Esta cita corresponde a un dialogo desarrollado entre algunos de los habitantes del pueblo, con el cual se da a entender el impacto que este crimen produjo en ellos, al fin y al cabo se trataba de un homicidio hacia una familia buena, generosa y dedicada, entonces, si personas como ellas pudieron ser asesinadas de una forma tan cruel ¿Qué podría llegar a pasar con el resto de los habitantes? Y aún más importante ¿Quién y por qué motivo pudo siquiera pensar en ejecutar un crimen como este?

Con respecto a esta última pregunta, al final del libro se podría llegar a entender que cualquier persona que a lo largo de su vida hubiera estado involucrada en distintos delitos, pudo tomar la oportunidad de realizar un crimen como este, puesto que además de obtener una gran cantidad de dinero (como los asesinos pensaban que sería), se asegurarían de no ser delatados, pues los testigos ya no existirían; sin embargo, a pesar de todos los crímenes que pudo haber realizado, no cualquiera podría ser capaz de ejecutar el homicidio de esta familia, ni mucho menos de la forma en que se hizo. Esto puede verse claramente en el caso de Dick, puesto que así como se afirmó en el libro, este personaje fue quien ideó el crimen, además de ser quien decidió que todos los testigos debían ser eliminados y a pesar de eso, no fue capaz de hacerlo.

<<Todo lo que dice mi declaración es exacto, excepto dos detalles…>> No me era difícil imaginar los detalles a que se refería. Y no me equivocaba; eso era lo que pretendía hacer: admitir que Hickock había dicho la verdad y que él, Perry Smith, era quien había disparado contra todos los miembros de la familia (Capote, 238).

Por otro lado se ve que Capote narra la historia de tal forma en que el lector pueda reconocer a los personajes y así también pueda ser capaz de juzgarlos, pero a pesar de que a lo largo de la historia se conoce a Dick como la verdadera “mente criminal” y a Perry como el compañero que tan solo seguía ordenes; es en realidad este último el que ejecutó los cuatro asesinatos. Entonces, si incluso Dick no pudo ser capaz de matar a esta familia, ¿Por qué Perry sí pudo hacerlo?

Con respecto a esto se ve que, a pesar de que fue Perry quien asesinó a la familia, el lector termina por sentir una mayor empatía por él que por Dick, lo cual puede deberse al hecho de que este último no llegó a sentir culpa alguna por este delito, de hecho, no mucho antes de cumplir su sentencia, afirma que él no es ningún asesino y que por lo tanto es inocente; mientras que Perry, desde que se enteró del plan hasta poco antes de asesinar al señor Clutter, no había querido matar a algún testigo; de hecho, durante la investigación de los detectives se dan a conocer ciertos aspectos que demostraban un poco de bondad en al menos una de las personas que estuvo involucrada en el crimen.

Dewey había tenido en cuenta varios detalles que reforzaban su convicción de que, por lo menos uno de los asesinos, estaba emocionalmente ligado a las víctimas y que sentía por ellas, incluso aunque hubiera llegado a ocasionarles la muerte, cierta retorcida ternura (Capote, 103).

Este razonamiento, que fue generado a causa de la comodidad que les fue otorgada a los miembros de la familia, se enfatizó a lo largo de la historia en más de una ocasión, probablemente para demostrar que al menos uno de los asesinos no era del todo cruel. Claramente se da a entender más tarde que la persona a la que Dewey se refería era Perry, con lo cual se prueba que esta persona no deseaba que las víctimas sufrieran; de hecho se afirma que después del crimen Smith no dejaba de pensar en aquel acontecimiento, atormentando así a Dick en más de una ocasión (después de todo a este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com