ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Literario Pedro Paramo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 4

PEDRO PARAMO

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Escritor mexicano (Sayula, Jalisco, 1918- México 1986). Un volumen de cuentos El llano en lamas (1953) y una novela breve Pedro Páramo (1955), bastaron para convertirle en una figura esencial de la narrativa contemporánea latinoamericana. Ambos títulos se funden cerrados en un miserable mundo rural; el mundo cruel y vertiginoso de los cuentos coexiste con el caos inmutable de la novela. Realizó, asimismo, guiones cinematográficos (El gallo de oro, 1980) Fue un excelente fotógrafo que captó la realidad social y el paisaje mexicanos. Esta obra, así como su autor Juan Rulfo, está adscrita a la corriente literaria conocida con el nombre de realismo mágico.

Los personajes que nos presenta Rulfo en esta obra son los siguientes:

PEDRO PÁRAMO, en el cual existen dos facetas diferentes para este personaje, una de es el Pedro muchacho indeciso e inocente, esta faceta del personaje se nos muestra a retazos entre la narración de Juan Preciado. El cambio de carácter de este personaje surge a raíz de la muerte de su padre, recibió una bala que no estaba dirigida hacia él. A partir del fallecimiento de su padre, el carácter de este personaje que se torna despiadado e insensible.

SUSANA SAN JUAN. Es el amor de la vida de Pedro Páramo, él la conoce desde la infancia y a la cual ama con fervor. Ella cuida de su padre hasta que Pedro la encuentra y le pide que se vaya a vivir con él. Fallece en la casa de Pedro dejando a éste en la más absoluta desolación.

DOLORES PRECIADO. Es la madre de Juan Preciado, ella muere como la mayoría de os personajes desde antes de que empezase la historia de Juan en Cómala. Ella manda a Juan a buscar a su padre Pedro al pueblo en el que vivían y en el que se casó ella con Pedro. El motivo de la boda, por lo menos por parte de Pedro, fue puramente económico ya que él tenía una deuda con Dolores y con su hermana, al no poder pagar esa deuda optó por casarse con Dolores y así de paso poder aprovecharse de sus bienes. Dolores no aguantó mucho tiempo la situación matrimonial con Pedro y se marchó a vivir con su hermana a la ciudad y ya no volvió.

JUAN PRECIADO. Es el que introduce y narra la historia. El fue a Cómala con objeto de buscar a su padre Pedro y “hacerle pagar el olvido” en que tuvo a su familia. } Más tarde él muere fruto del trauma que le supone de haberse dado cuenta de que ha estado hablando con muertos.

PADRE RENTERÍA. Es el cura del pueblo, el detesta todo lo que tenga relación con Pedro Páramo porque sabe que Pedro está haciendo pecar a la casi totalidad de las mujeres del pueblo porque muchas de ellas han pasado por la cama de ese individuo. Además el hijo reconocido de Pedro, Miguel Páramo, se dice, que asesinó a su hermano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com