ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Que función cumple el elemento erótico en los cuentos de Carlos Carrión?


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué función cumple el elemento erótico en los cuentos de Carlos Carrión?

“Entre tanto habría que reconocer que el amor humano es un vasto universo que muestra, en la mirada poética, dos polos fácilmente reconocibles” (Abdon, 2000). Ésta frase hace referencia a dos términos reconocidos como El erotismo (cuerpo) y el amor (alma). El erotismo es de donde nace el deseo de embellecer lo que hasta ahora la sociedad nos ha restringido, porque se piensa que convierte a las personas en simples seres con deseos carnales según Edgar Allan García. Abarcar el tema del erotismo en la literatura es importante porque nos enriquece en la medida de que integra más niveles de experiencia en saberes sexuales como lo afirma Whitman. En este caso revisaremos más a fondo el significado del erotismo relacionándolo con el cuento Otra vez una mujer de Carlos Carrión en su obra “Doce cuentos de amor y una ballena”. La postura que se defiende en este ensayo se basa en no tomar al erotismo como un acto bochornoso sino como un recurso a nivel de la literatura erótica.

En la antigüedad se expone la idea del erotismo como una mancha o un defecto de los hombres según Pablo, además que el cristianismo convirtió al cuerpo como la causa del deseo y la tentación del pecado, afirmando que todo aquello que tenga que ver con la carne viene influenciado por el personaje antagonista de Dios. Dándonos a entender de una manera exagerada que un hombre ni siquiera puede tocar a una mujer por considerarse algo prohibido. Esta idea no se toma en cuenta en el cuento analizado ya que el autor describe a una estudiante de colegio como si fuese el mejor suceso que le ha podido ocurrir en una vida llena de la soledad de las botellas y fracaso sentimental del protagonista, describiéndola como una persona con el concepto de belleza que abarca todo el significado de la palabra, descartando y erradicando el añejo ideal de la sexualidad humana.

Cabe mencionar la idea de que en los cuentos de Carrión existe una forma más indirecta o metafórica de explicar o expresar la idea del erotismo, sin darlo a conocer en su máxima expresión, como lo hace claramente algunas obras como: Lolita, Cincuenta Sombras de Grey y en parte La insoportable levedad del ser, donde hace mención a las consecuencias del erotismo como el deseo carnal insaciable llevándonos al insufrible capricho de un fracaso sentimental. Lo mismo que se menciona al momento de describir a aquella joven la cual con su simple presencia y belleza da a entender a Luis –el protagonista- la necesidad de tenerla para siempre en su vida.

En conclusión este ensayo da a entender al lector que la literatura erótica no se la debe considerar como la simple expresión de “toda unión entre un hombre y mujer es un acto bochornoso” como lo hace el escritor cristiano Tertuliano (155-220 DC), por el contrario, puede usarse como un recurso en la literatura para expresar al amor en su representación física de una manera estética y metafórica, como lo hace Carlos Carrión en el cuento analizado anteriormente, mencionando el deseo que tiene el protagonista hacia una mujer, sin sobrepasar la línea marcada de la obscenidad, llevando al erotismo a un nivel más sentimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com