ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sonre La Probación Elementos Que La Constituyen


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION:

Frente a las acciones atípica de la conducta del hombre, pero, tipificadas dentro de la legislación penal, se han creado distintas sanciones enfocadas a ciertos grados característicos de cada una de esas acciones (delitos). Sin embargo, hay una forma de sanción, muy particular, que llama la atención, que es cuando se deja en libertad a aquel sujeto que comete la acción, pero deberá conducirse bajo una estricta vigilancia; es decir, bajo la probación. A razón de ello, a continuación se explicara en qué consiste, cuales elementos lo constituyen y su aplicación en la crisis carcelaria venezolana.

DESARROLLO:

Sutherland quien es citado por Leal, señala que se puede dejar en libertad condicional a un delincuente; pero, éste deberá conducirse bajo la vigilancia y control por parte del Estado; con el fin de observarlo; y, por ende, ayudarlo a que mantenga una buena conducta. Así mismo, resalta, de que es un procedimiento judicial y, una forma de control penal, que en caso de otorgarse la libertad condicional, se impone al beneficiario la obligación de reportarse periódicamente con un delegado de prueba. La intensidad de supervisión establecida varia de máxima (presentarse cada 15 días o cada mes), a mediana (presentarse cada mes o dos meses), y mínima (presentarse cada tres meses). Sin embargo, normalmente, el liberado empieza al nivel máximo, pasando a los otros niveles de supervisión en la medida en que va demostrando un buen cumplimiento del régimen.

La libertad condicional, se otorga bajo una especie de contrato, puesto que, la instancia encargada de la decisión impone ciertas condiciones al delincuente para poder así conservar su libertad; algunos ejemplos son: no salir de la ciudad, no cambiar de domicilio, no frecuentar determinados lugares, entre otros más. Condiciones que deberá de respectar y/o cumplir; por tanto, en caso de no ser así, se acarrea la ruptura de ese status jurídico y deberá comparecer nuevamente ante el juez a quien le dará pie para que tomen otras medidas.

Bajo ésta idea, los elementos que constituye la probación son: 1) tratamiento para el delincuente, éste implementado como un método para regenerar al sujeto; 2) un procedimiento, el cual el juzgador mediante un proceso seleccionara el tratamiento del individuo; 3) una suspensión condicional de la pena; y, 4) se establecerá una programa y vigilancia de tratamiento.

CONCLUSIONES:

Al analizar estos criterios, se puede extraer la idea del fin con que la aprobación se aplica en la crisis carcelaria venezolana. Puesto que, ésta forma cumple la función para reducir la población de reos en las cárceles, que actualmente se encuentra sumido en la precariedad al no estar adecuadas a las necesidades de los mismos. Así como también, el órgano judicial implementa ésta medida para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com