ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Casa De Los Conejos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  4.622 Visitas

Página 1 de 3

A continuación se tratara de responder a la pregunta de cómo se relatan y relacionan las memorias colectivas y las individuales con la novela de Laura Alcoba “La casa de los conejos”. Para esto me gustaría empezar con un dicho que dice así: “La historia es de quienes la escriben”, muy diferente hubiera sido la cosa si la colonia hubiera sido escrita en nahuatl por los aztecas, o en quechua por los incas. Los hechos tuvieron que haber sido otros, los pies quemados capaz que serian de Cortez, en lugar de Cuauhtemoc. Pero la cosa no sucedió así, y la versión de la colonia es la que tenemos hoy, y nada mas. He ahí el problema.

Cuantas veces no nos han contado algo, donde tomamos una posición con respecto a lo que nos dicen, y es hasta escuchar la versión contraria, el otro lado de la moneda, que vemos las cosas con mas claridad. Hasta culpas y absoluciones se dan lugar cuando podemos ver los sucedido desde diferentes posturas. Es así como la casa de los conejos, es solamente la experiencia de una persona, mejor dicho los recuerdos de una persona, sobre un hecho histórico del cual muchos tiene diferentes recuerdos. La intención y el trabajo de Laura Alcoba no es el de documentar la dictadura militar. Ella era un niña cuando sucedió todo, y cuenta una historia que esta inspirada mas por las emociones y sentimientos que por los meros hechos, los recuerdos fueron marcados por la intensidad de los sentimientos que experimento, y será un ingenuo quien no pueda ver la obra de la autora como un pedazo de un todo llamado historia (una de miles de caras de la moneda).

Las memorias individuales están siempre enmarcadas socialmente. Desde el día en que nacemos empieza el registro de recuerdos, y para Halbwachs “solo podemos recordar cuando es posible recuperar la posición de los acontecimientos pasados en los marcos de una memoria colectiva”. Uno no recuerda solo sino con la ayuda de otros y con los códigos culturales compartidos. Las memorias no son cosas sobre las que pensamos, sino cosas con las que pensamos. Así los hechos mundiales (como la dictadura de la argentina), son entendidos de diferente forma por las diferentes generaciones, y por los códigos que cada una comparte.

En todo esto… el olvido y el silencio ocupan un lugar central, toda narrativa del pasado implica una selección. La memoria es selectiva, la memoria total es imposible. Siendo esto verdad nuestra admiración no deberá inclinarse por cuales relatos de memoria se parezcan mas a los nuestros, sino a los cuales nos den un punto de vista diferente al nuestro, para así entender mejor los sucesos, y hasta perdonar o culpar también. Además claro, de poder ver la riqueza y diversidad de relatos que quedaran para el entender de futuras generaciones. Aunque algunos desfavorecerían la obra por que la autora fue una niña cuando la dictadura, debemos mejor valorar el estilo narrativo y la apreciación de las circunstancias que pudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com